Medio uruguayo asegura que Pepe Mujica entregó mensaje de Obama a Raúl Castro

Agencias / Aporrea.-

El presidente uruguayo, José Mujica, transmitió el pasado fin de semana a su par cubano, Raúl Castro, un mensaje del mandatario de EE.UU., Barack Obama, en el que muestra su voluntad de dialogar para resolver, entre otras cuestiones, el embargo comercial a Cuba, informó hoy un medio uruguayo.

Según una extensa nota que publica el semanario Búsqueda, reconocido por manejar fuentes muy próximas al gobierno, el mensaje de Obama fue transmitido por Mujica a Castro durante un encuentro que sostuvieron el 14 de junio en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), al margen de la Cumbre del Grupo de los 77 más China.

El mensaje de Obama para el líder cubano era la disposición del Gobierno de EE.UU de llegar a un acuerdo con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que desde hace 54 años su país impone a la isla, dice el semanario.

Citando fuentes oficiales, Búsqueda relata que Castro se mostró muy interesado por la propuesta y el propio Mujica salió del encuentro bastante optimista.

Según señalaron las mismas fuentes, Mujica encontró a Castro con una posición favorable a la distensión entre La Habana y Washington bajo la condición de que no haya imposiciones del Gobierno de Obama.

El pasado mes de mayo Mujica, un líder tupamaro de 79 años y uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, realizó una visita oficial a EEUU en donde fue recibido con todos los honores por el presidente Obama y por importantes miembros de su gobierno.

Allí, Obama reconoció a Mujica como un hombre con «una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humano» y como «un líder en estos asuntos en todo el hemisferio».

Fue en dicha reunión, según Búsqueda, cuando Obama le dijo a Mujica que es el momento de llegar a un acuerdo con Cuba, ya que a él quedan tan solo dos años de mandato antes de haya un nuevo presidente en la Casa Blanca.

Hace un año, Mujica viajó también a La Habana, en donde se reunió con Raúl y Fidel Castro y, además de tratar el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habló con ellos de la posibilidad de un acercamiento con Washington.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.