Hace 30 años era difícil que un artista cubano residente en la Isla visitara Miami y tuviera un intercambio cultural de forma normal, sin que se le provocara y exigiera hacer afirmaciones políticas contrarias a la Revolución y aunque siempre esas acciones eran instituidas por las organizaciones de derecha, no es menos real que tenían cierto apoyo del público de la época o por lo menos los emigrados que pensaban de otra forma, no eran mayoría para imponerse a las corrientes más extremistas de la emigración.
En ese clima fue quemado en 1988 el cuadro de Manuel Mendive El pavo Real exhibido por el Museo de Museo Cubano de Arte y Cultura, institución que además sufrió de ataques dinamiteros. Uno de los autores de la destrucción del cuadro dijo: “Por esto, al quemar públicamente el cuadro Pavo Real, se estaba quemando al marxismo asociado con todos los pintores marxistas cubanos y se estaba repudiando la exhibición y venta de productos de cariz marxista en nuestra ciudad:“
De lo ocurrido a Tony Avila en Miami se evidencia que en la actualidad los extremistas que impidieron sus actuaciones apoyada por la prensa anclada en la vieja retórica anti cubana de la que viven sus asalariados orgánicos, tienen el mismo discurso y actúan de forma similar de los incineradores de arte de los ochenta, o por lo menos esas son sus intenciones. Pero evidentemente ya no cuentan con el apoyo mayoritario de la emigración cubana, la mayoría jóvenes, en la que prevalece un acercamiento respetuoso a nuestros artistas.
Las muestras de simpatía y apoyo que recibió Tony Avila por parte de residentes cubanos en EEUU quienes esperaban verlo en el escenario son pruebas de que algo se mueve en Miami.
Para profundizar en el tema basta seleccionar en el “paquete“ semanal de Internet y ver entre los materiales las actuaciones de humoristas de la Isla en Miami, quienes hacen reír al público que los aclama con chistes no muy diferentes a los que dicen en el país. Y si quiere recordar o conocer, según sea su generación, los gastados esquemas de propaganda anti cubana de antaño busquen las entrevistas provocadoras, tipo emboscadas, que han sufrido algunos de nuestros artistas en programas de esa ciudad para que llegue a sus propias conclusiones.
JWC.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Esta entrada fue publicada en
Arte,
Social y etiquetada
Avila,
Cuba,
EE.UU. Cuba,
Miami,
Tony. Guarda el
enlace permanente.