AUMENTA EL NÚMERO DE MENORES VÍCTIMAS DE CIBERACOSO

Tomado de La Información

Desde que se elaboró el último estudio, en 2010, hasta ahora los menores que aseguran haber sido víctimas de ciberacoso han pasado del 8% al 12%.

Que los jóvenes tengan ‘smartphones’ o tabletas facilita que puedan estar conectados a redes sociales las 24 horas de día, exponiéndoles más a casos de acoso escolar.
Los niños que sufren ciberacoso acuden a las consultas de Pediatría con cefaleas, insomnios y dolores abdominales.

Por primera vez desde que se evalúan este tipo de actitudes, los niños se enfrentan más a casos de ciberacoso que

a casos de acoso cara a cara. Según el último estudio ‘Net Children Go Mobile’, cerca del 12% de los jóvenes que han formado parte de la investigación afirman haber sido víctimas de ciberacoso. Las cifras de los casos de ‘bullying’ «tradicional» son, sorprendentemente, inferiores: el 9%.

Las redes sociales Facebook y Twitter son dos de las plataformas más comunes donde tiene lugar este acoso cibernético. Los resultados de este sondeo indican un movimiento significativo desde las del estudio que se realizó en 2010, la última vez que tuvo lugar, cuando el 16% de los niños aseguraban haber sido víctimas de acoso en persona, un 8% a través de internet y un 5% a través del teléfono móvil.

Los expertos sostienen que los resultados de este informe dibujan una imagen preocupante de los peligros a los que se enfrentan los jóvenes en internet y han hecho un llamamiento a los profesores, médicos y padres para que extremen la vigilancia en esta materia.

Sonia Livingstone, una de las autoras del estudio, asegura que los‘smartphones’ y las tabletas permiten que los menores puedan estar conectados a internet 24 horas al día, impidiéndoles escapar, en ningún momento del día, del acoso. En declaraciones que ha hecho al diario británico ‘The Telegraph’, Livingstone sostiene que “el acoso ocurre de ambas maneras. Ocurre en la escuela, pero también cuando [los niños] llegan a casa y se conectan a Facebook pueden ser víctimas del acoso”. “Es realmente difícil de escapar”, añade. “Ese es el nuevo fenómeno: los niños están en Facebook las 24 horas del día”.

“Esta investigación muestra que si el ciberacoso es anónimo, además, es más fácil atacar a otras personas. Y en la red, la gente puede pensar que sólo es una broma… pero no puedes ver a la otra persona, cómo se está sintiendo o su reacción”, asegura.
“Internet es muy rápido, así que los mensajes de acoso y las imágenes que se cuelgan en la red pueden extenderse rápidamente, es algo que es difícil de contener”, añade la experta.

Este estudio se ha elaborado gracias al programa de investigación de EU Kids Online, de la Universidad LSE, sobre los hábitos de internet de los niños de 25 países.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.