Muere un niño guatemalteco que partió a EEUU en busca de dinero para curar a su madre

Tomado de Cubadebate.
(Con información de Actualidad RT)

Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño guatemalteco, decidió emprender un viaje a EE.UU., pero falleció de camino en el desierto de Texas, al parecer por la insolación.

A fin de conseguir el dinero necesario para curar la epilepsia de su madre, Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño guatemalteco, decidió emprender un viaje a EEUU., pero falleció de camino en el desierto de Texas, al parecer por la insolación.

“Mi hijo me decía que se iba para ayudarme a curar mi enfermedad, pero yo le decía: “no te vayas hijo”, relata su madre, Cipriana Juárez Díaz. “Yo no quería que se fuera porque con él tenía yo consuelo”, agrega.

El cuerpo del niño de 15 años, ya en descomposición y sin camisa, fue encontrado un mes después de su partida. Según los medios, el chico, que conservó hasta el final el rosario que su madre le había dado y el número telefónico de su hermano en Chicago, probablemente murió por insolación.

Según un jefe de la policía del sur de Texas, el niño, que murió solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, al parecer se perdió en su camino rumbo al norte. Su cuerpo, en el que la autopsia no encontró señales de traumatismos, será repatriado.

La guatemalteca Cipriana Juárez, enferma y en cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla. Foto: LUIS SOTO / AP.

El niño guatemalteco se ha convertido ya en un símbolo de los peligros que afrontan los menores hispanos procedentes de Centroamérica y que cruzan solos la frontera de forma ilegal en busca de una vida mejor en EE.UU.

El número de menores no acompañados que intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos aumentó este año en un 92% en relación con el anterior, lo que llevó a la administración de Obama -que está acelerando la deportación de los niños en la frontera- a declarar una “crisis humanitaria”.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.