BRICS crearán Banco de Desarrollo en la cumbre

Los BRICS reúnen en su conjunto el 43% de la población mundial, el 30% de la superficie terrestre mundial, el 18% del Producto Interno Bruto (PBI) global y el 35% de las reservas de divisas. Foto: Tomada de Portal del Sur.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, integrantes del Grupo BRICS, acordaron los detalles de la creación del Banco de Desarrollo, cuyo capital se distribuirá entre los países miembros a partes iguales: los primeros dos años cada país contribuirá con 2 000 millones de dólares.

Antón Siluánov, Ministro de Finanzas de Rusia, dijo que los miembros del BRICS firmarán el acuerdo sobre la creación del Banco de Desarrollo con un capital registrado de 100 000 millones de dólares durante la cumbre del Grupo en Fortaleza el 14-16 de julio.

La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013. En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“No hay dudas sobre el capital. Hemos acordado tres posiciones: el capital autorizado será de 100 000 millones de dólares, el capital asignado (entre los países participantes) será de 50 000 millones de dólares, el capital ya pagado (que los países se comprometen a dar en siete años) será de 10 000 millones de dólares”, explicó Siluánov.

Si es necesario, el capital pagado podrá incrementarse hasta 40 000 millones de dólares.

El año pasado el secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS, Vadim Lúkov, declaró que no se excluye la adhesión en el futuro de otros países y organizaciones al Banco de Desarrollo. Siluánov especificó que en cualquier caso la cuota de los BRICS no puede ser menor del 55%.

Según Lúkov, todavía hay que abordar diferentes cuestiones como la distribución de cuotas en el capital social, y más tarde establecer la sede del Banco. Durante la cumbre en Brasil los líderes de los países miembros deberán elegir entre Shanghái y Nueva Delhi para establecer la sede, así como nombrar al presidente del banco para un periodo de cinco años. Este cargo será ocupado sucesivamente por los representantes de todos los países que componen los BRICS.

(Con información de Russia Today)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.