EEUU utiliza jóvenes peruanos contra #Cuba #USAIDvsCuba

EEUU utiliza jóvenes peruanos contra Cuba

Los envía a la isla en misión de infiltración, para promover disidentes.

Por Raúl Wiener -Diario Uno-

Desde la década pasada están saliendo del Perú y de otros países latinoamericanos, con dirección a Cuba, jóvenes con dinero y otros medios para entregar a los grupos antigubernamentales, y una misión que se resume en la siguiente frase: “Identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”.

Una organización denominada Instituto Político para la Libertad (IPL) que anuncia su fe en el liberalismo económico y político, viene realizando cursos de una semana con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores y posiblemente de la Universidad de Piura, dentro de un programa que se llama “Academia de Ciudadanos Libres”.

De estos cursos salen los escogidos que son muchachos que muestran cierta habilidad comunicativa y poca resistencia a los aspectos sucios de la tarea. La directora del IPL, Yesenia Álvarez Temoche, fue expulsada hace siete años de Cuba por trasladar dinero y directivas a los adversarios del gobierno cubano.

Ahora ella ha derivado el encargo en jóvenes novatos a los que se les ha convencido de estar cumpliendo una tarea libertaria y de paso ganándose un dinerito para sus gustos. El problema que ha hecho fracasar reiteradamente este mecanismo es que los operadores tienen escasa experiencia y formación y sobre todo no han encontrado eco entre los jóvenes cubanos

La figura que estos tipos nunca tuvieron clara es que estaban haciéndose parte, como extranjeros, de una acción conspirativa contra un gobierno de un país soberano y que por tanto lo suyo no era un inocente ejercicio de la libertad sino una actividad delictiva.

El origen de estas misiones de latinoamericanos jóvenes hacia Cuba, tiene que ver con el agotamiento de los intentos de infiltración de agentes de Estados Unidos en Cuba, que eran fáciles de detectar. Como que los latinoamericanos pasan más desapercibidos, aunque sean menos profesionales.

En el plan peruano anti-Cuba están implicados Luis Fernando Nunez del National Democrat Institut, de origen portugués-venezolano, pero radicado en Lima desde hace bastante tiempo, Yesenia Álvarez del IPL, y numerosos medios de comunicación que han sido articulados por Nunez.

Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio. Incluso saber que uno de los asesores del ministro de Educación participó de la maniobra, no ha generado reacciones de prensa ni de medios oficiales.

La forma como la derecha local en sus distintos componentes se involucra con los actores conspirativos en Cuba o para el caso Venezuela, convierte en una parodia los principios del derecho internacional y muestra la cara más perversa de los que operan a través de jóvenes novatos para luego pretender que esa condición los proteja ante la responsabilidad por sus propios actos. Están mandando a sus propios jóvenes a que los coja la policía cubana, como hacen en Caracas para enfrentar al chavismo.

Cuidado
◘ Al destaparse la información y conocerse que Estados Unidos está comprometiendo a jóvenes peruanos en actividades de injerencia externa en Cuba, sin conocimiento del Estado peruano, ha estallado un impresionante silencio.
Redacción 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.