Persiste #EE.UU. en guerra encubierta contra #Cuba. #USAIDvsCuba

jovenes_cubanos 2

Por Roberto Morejón.

Los planes de la USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dirigidos a subvertir el orden interno en Cuba con el uso de jóvenes latinoamericanos, incluyeron a la centro oriental provincia de Camagüey.

De acuerdo con un reportaje de la televisión cubana, Fernando Murillo, un costarricense pagado por la USAID para identificar a jóvenes cubanos a quienes manipularía para enfrentarlos al gobierno, hizo un trabajo de inteligencia en el norteño municipio de Nuevitas.

El agente Murillo ejecutó en ese territorio camagüeyano fundamentalmente industrial de 57 mil habitantes una misión por cuenta de la USAID, entidad teóricamente benemérita, adscrita al Departamento de Estado, con larga trayectoria intervencionista.

Murillo hizo contacto con organizadores de un festival de audiovisuales de Nuevitas, fingiendo interés por su obra artística.

El “viajero”, quien se presentó como un inocuo miembro de una Organización NO gubernamental, buscaba trazar el perfil psicológico de los videoastas y luego inducirlos a participar en maquinaciones contrarrevolucionarias.

Si bien la agencia estadounidense AP señaló con anterioridad que el programa conspirador de la USAID con la utilización de jóvenes latinoamericanos había sido descontinuado, lo cierto es que Murillo viajó a Camagüey en una fecha tan cercana como marzo pasado.

La misión del agente costarricense y de un acompañante se llevó a cabo en violación de su estatus migratorio, pues ambos poseían visas de turistas y no de carácter cultural o de otro tipo que les permitiera desplazarse a diversas funciones.

O sea, persisten las labores de inteligencia asociadas a la guerra encubierta que Estados Unidos despliega en varias latitudes, con la utilización de fachadas, como la USAID, la que a su vez recurre a otras entidades para despistar a los curiosos.

A Igual metodología apeló durante la realización de un plan subversivo anterior, denominado Zunzuneo.

En esa oportunidad se persiguió crear una especie de Twitter cubano a través de teléfonos móviles, cuyos números fueron conseguidos ilegalmente.

Los patrocinadores de Zunzuneo enviaron a los suscriptores de los celulares mensajes iniciales aparentemente inocentes para ganarse su confianza e identificar a potenciales líderes antigubernamentales.

Estamos en presencia de opciones furtivas para fomentar paulatinamente el escenario propicio con vista a desatar una rebelión en Cuba, una especie de “primavera árabe” caribeña.

Las denuncias periodísticas sobre la intervención de una agencia oficial estadounidense en los asuntos internos de Cuba justifican con creces el paso dado por las autoridades de la isla en la ONU.

La Habana solicitó al secretario general Ban Ki-moon la publicación como documentos oficiales de la organización de denuncias sobre las nuevas acciones sediciosas estadounidenses.

La petición incluye una declaración de la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y un comunicado especial del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Vidal y el ALBA rechazaron la hostilidad anticubana de Estados Unidos y demandaron el cese de sus acciones subversivas que, como evidenció la televisión local, se han extendido en tiempo y espacio.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Persiste #EE.UU. en guerra encubierta contra #Cuba. #USAIDvsCuba

  1. Pingback: Persiste #EE.UU. en guerra encubierta contra #Cuba. #USAIDvsCuba | Noticias de mi Tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.