Por Perfecto Carrasquillo
Hoy corre como la pólvora por las redes sociales la humillación propinada por Berta Soler, “líder” de las Damas de Blanco a a Belkis Cantillo su representante en Santiago de Cuba al descaracterizarla y destituirla como representante de la organización en Santiago de Cuba por desórdenes, falta de disciplina y de liderazgo.
Berta Soler viajó hasta Santiago de Cuba a finales de julio y celebró una reunión donde planteó la propuesta de destituir a Belkis Cantillo como Representante de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, en dicha reunión hubo de todo, pero al final la mayoría de las presentes respaldó a Belkis Cantillo y se opusieron a la pretensión de Berta Soler.
Ante el apoyo de las contrarrevolucionarias santiagueras a Belkis Cantillo (ex esposa de José Daniel Ferrer), Berta Soler en La Habana llevó la voz cantante en la decisión que se tomó de no apoyar ni enviar ningún recurso a la Delegación de Santiago de Cuba, hasta que las santiagueras destituyeran a Belkis Cantillo.
Al final Belkis Cantillo decidió renunciar pero la mayoría de las Damas de Blanco decidieron seguirla y también renunciar, pues consideran injusto el tratamiento que se le ha dado a su líder. Este 19 de agosto las mujeres que sí continúan integrando el movimiento eligieron a una nueva representante: la Dra. Julia Esther Quillo, quien es una figura totalmente desconocida.
Según se ha filtrado se está conformando una nueva organización de mujeres en Santiago de Cuba, que estaría dirigida por Belkis Cantillo y que ya cuenta con más de 40 miembros aunque en los próximos días muchas más se piensan sumar.