Prepárate para leer Tuits de gente a la que no sigues

Por Elena Mengual

Es probable que en los últimos días te hayas dado cuenta de que en tu timeline (cronología) de Twitter están apareciendo contenidos que hasta ahora no veías.
Publicaciones de personas a las que no sigues en la red, o marcadas como “favoritas” por otros usuarios a los que sí sigues. Son parte de las modificaciones con las que está experimentando la compañía, y que en este caso, suponen un profundo cambio en el funcionamiento de la red de microblogging.

El usuario a partir de ahora tendrá menos control sobre los contenidos que ve en su timeline, y dependerá mucho más de robots y algoritmos. Éstos, además de sugerirte cuentas a las que seguir, mostrarán en tu TL tuits y otros contenidos que consideren relevantes o populares. “Significa que a veces verás tuits de cuentas a las que no sigues. Seleccionamos cada tuit usando diversas variables, como cuán popular es o cuánta gente con la que estás conectado está interactuando con él. Nuestro objetivo es hacer tu timeline más relevante e interesante”, explica Twitter en la versión en inglés de su centro de ayuda.

Los cambios otorgan un mayor control a Twitter sobre lo que se comparte y una mayor capacidad, por tanto, de marcar “agenda”, dando relevancia a determinados contenidos. Puede utilizarlo con fines publicitarios, haciendo llegar una información concreta de una forma más sutil que con los tuits promocionados, que vienen señalados como tal.

Como casi siempre que se introducen reformas en una red social, los usuarios han mostrado sus reticencias. Ha pasado con cada rediseño de Facebook y con cada novedad de Twitter. La diferencia es que en esta ocasión el cambio afecta a la esencia de Twitter, a la base de su funcionamiento: seleccionas las cuentas a las que sigues porque quieres ver la actividad de esas cuentas. Descartas otras, a veces muy populares, porque su contenido no te interesa, porque te llenan de spam el TL promocionando su último disco, libro, artículo o congreso, o porque comparten información falsa o sin contrastar.

Además, cambia también el concepto “favorito”, si bien es verdad que no existe consenso sobre su uso. Marcar la estrellita puede valer bien para guardar un contenido y tenerlo disponible más tarde, bien para señalar que has leído un mensaje o respuesta y la agradeces, bien para decir que un tuit te ha gustado pero no quieres retuitearlo por el motivo que sea… Ahora, sabiendo que ese contenido puede ser mostrado en TLs ajenos, cabe replantearse su uso.

‘Facebookización’ de Twitter

Hace ya tiempo que Twitter viene sufriendo una especie de ‘facebookizacion’ (perdón por el palabro). Sucedió con su último rediseño, que amplió la cabecera dando un mayor prevalencia a las imágenes y protagonismo al usuario de la cuenta, así como a los “favoritos”. También con la posibilidad de compartir varias fotos en un tuit, con las sugerencias de personas a las que seguir -similares al “añadir amigos” de Facebook- o con el hilo de las conversaciones. En este último caso, Twitter decidió probar a mostrar toda la conversación, lo que provocaba que a veces ésta ocupara todo el TL y las consiguientes quejas. Ahora la conversación completa sigue disponible, pero únicamente muestra un ‘tuit’, y si quieres ver todo el hilo, tienes que pinchar.

Otros cambios que ha ido introduciendo y que han supuesto una mejora son opciones como “silenciar los retweets”, de forma que puedes ver la actividad de una cuenta a la que sigues, pero te evitas, por ejemplo, que te llene el TL con los retuits de los elogios que está recibiendo por su último libro. Más recientemente, la red introdujo la opción de “silenciar”, muy útil para no tener que ver qué publica gente a la que sigues por compromiso (como puede ser un compañero de trabajo, tu jefe… ).

(Tomado de Enredados)

Elena Mengual
Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .