¿CDR en EE UU para enfrentar terrorismo? (#EEUU #Cuba)

El fiscal general Eric Holder explicó que trabajarán de manera conjunta con los representantes de las comunidades, las autoridades públicas de seguridad, los líderes religiosos y los fiscales.

Por Percy Francisco Alvarado Godoy

El fiscal general de los EE UU, Eric Holder, dio a conocer un plan del gobierno encaminado a detectar terroristas o personas sospechosas de ser potencialmente captadas por los yihadistas, que podrían representar un potencial peligro para su país, así como ingresar a grupos terroristas que combaten en Siria, Libia e Irak, así como en otros países del Medio Oriente.

Lo singular de este plan consiste en la creación de redes comunitarias, a nivel de barrio, las que actuarán coordinadamente con el FBI, el Departamento de Justicia, así como otras agencias de inteligencia y policiacas.

El diseño de esta medida no se diferencia del papel desplegado en Cuba por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quienes han llevado a cabo un permanente monitoreo a nivel de cuadra y zonal de actividades potencialmente peligrosas para la seguridad del país, logrando una respetable eficacia en el enfrentamiento al terrorismo, la delincuencia y otros delitos, durante las décadas en que han funcionado.

Mucho le costó a EE UU entender que la lucha contra el terrorismo no puede sustentarse solamente con sofisticada tecnología, ni con una dudosa agentura que funciona motivada por el dinero y sin una convicción sobre su papel en el terreno operativo. El factor humano es primordial en el enfrentamiento al terrorismo y a la criminalidad, siempre y cuando exista un fuerte compromiso y convicción.

Al respecto, Holder declaró: “No debemos perder de vista jamás lo que los extremistas más temen: la fuerza de nuestras comunidades, nuestro respecto inalterable de la igualdad, los derechos y las libertades civiles, y nuestro compromiso permanente con la justicia, la democracia y el respeto de la ley”.

La suerte de este plan piloto, en cuyas ciudades aún no se ha dado conocer su implementación, radica en la trasparencia de la investigación y de que la misma no esté permeada por prejuicios raciales y subjetividad.

Finalmente, creo que esta medida puede ser eficaz siempre que EE UU se despoje de su apreciación distorsionada sobre el terrorismo y elimine de la práctica de su gobierno la doble moral existente al respecto.

¿De qué serviría -me pregunto-, movilizar a los ciudadanos, comprometiéndolos en la lucha contra el terrorismo, si las agencias de inteligencia se encargan, por otro lado,  de financiar, entrenar y armar a grupos terroristas foráneos, en operaciones encubiertas y con el total beneplácito del Congreso y de Washington?.

(Tomado de Descubriendo Verdades)

 

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .