¿Y tú eres rico en #Miami? (#Cuba #EEUU)

Por Jorge Wejebe Cobo

La Dirección Nacional de los CDR entregó el Premio del Barrio al Proyecto PMM por su extenso protagonismo desde las comunidades y en especial a su líder Héctor Díaz Yáñez (Hectico DJ) por la digna actitud asumida en espacios nacionales e internacionales´´

El merecido galardón me incita a referirme,- todavía fresca en la memoria el éxito del concierto de Buena Fe en Miami a pesar de la oposición de la extrema derecha,- a un acontecimiento con que dio inicio este año las campañas contra la presencia de artistas cubanos de giras por Miami y en el cual el homenajeado y la cantante Laritza Bacallao tuvieron un meritorio desempeño.

Al parecer para Juan Manuel Cao del Canal 41 de Miami la Cuba de 2014 cambiante y contradictoria, se rige por las concepciones del realismo socialista y a los creadores se les reclama cumplir con un plan por encargo a precio fijo, de canciones, poesías u obras literarias supervisado por comisarios políticos vigilantes de que se respete la norma de producción y la eficacia política de cada guaracha o bolero para que nadie del gremio sobrepase un umbral de ganancias asalariadas permitidas.

Solo así se explica que le preguntara en febrero de este año a Laritza Bacallao, de visita en Miami y quien acudió a su espacio El Espejo junto con Hectico, si era millonaria en Cuba y por supuesto la respuesta de la joven no tuvo nada que ver con temas económicos.

El periodista de Miami Edmundo García describió así el momento:“Durante casi media hora Laritza le estuvo hablando a Cao de lo que hacen los artistas cubanos, y este no paraba de mostrar que no entendía. Todo el mundo comentaba que era lógico que no entendiera, porque Cao no es artista.

Cao, que tampoco entiende de principios éticos, casi le impuso a la joven que aceptara que el dinero era lo más importante. Y Laritza le dio un “no Cao”, respondiéndole que lo más importante es “estar bien con uno mismo”. ¿Entiende Cao ese código de valores? Pero hubo más: Héctor tenía guardada la estocada perfecta.

 

El propio Héctor le preguntó a Laritza si ella era rica (en dinero) en Cuba, y ella respondió: “No, no soy rica”. Y entonces le repitió la pregunta a Cao: “¿Y tú eres rico en Miami?”, a lo que Cao, bastante abochornado, tuvo que reconocer: “No, no soy rico en Miami”. Todos se le echaron a reír en la cara a ese Cao.”.  Ver http://latardesemueve.com/archives/535).

Pero para ser justo no solo el periodista Cao, fue el único fracasado en su tarea por poco creativo. Paradójicamente Hectico, de acuerdo a las estrategias estadounidense más novedosas contra Cuba formaría parte de un sector de empresarios privados y líderes de proyectos artísticos vinculados al mercado, quienes jugarán un papel importante en la transición cubana al capitalismo lo que en el caso del directivo de PMM y su organización , no confirmó esas esperanzas.

Tomado de Cuba es Surtidor

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .