#USAID: La agencia de la subversión (#Cuba #EEUU #Miami)

 

Por Angélica Paredes López

Lo ha intentado todo: la guerra económica, la intervención militar, la subversión y una incesante propaganda hostil. Sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Eisenhower a Obama, han realizado acciones terroristas, sabotaje y subversión contra la nación cubana. Luego de la llegada de Barack Obama a la Oficina Oval en enero de 2009 alentó expectativas de un cambio positivo entre ambos países, tendentes a una normalización.

Sin embargo, el prometedor “nuevo comienzo” anunciado por el Presidente con relación a Cuba, representó nuevamente el tradicional doble discurso de los mandatarios estadounidenses. En los últimos años, Washington ha profundizado una serie de acciones dirigidas a generar cambios geopolíticos en el orbe según los lineamientos de la guerra no convencional; es decir, mediante operaciones irregulares, clandestinas y encubiertas, que incluyen acciones propias de la guerra psicológica, cibernética y mediática, entre otras modalidades.

En el caso de Cuba, de acuerdo con varias informaciones divulgadas este año por la Agencia de Noticias estadounidense Associated Press (AP), desde el comienzo de la administración Obama, y bajo la fachada de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Estado; los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos han desplegado diversas acciones clandestinas dirigidas a derrocar la Revolución cubana.

Entre esas actividades subversivas figuró el programa secreto Zunzuneo, una especie de Twitter o plataforma tecnológica que buscó generar revueltas similares a las ocurridas en el norte de África y Medio Oriente. A esas acciones también se sumó el programa encubierto “Jóvenes viajeros”, dirigido a influir de manera negativa y manipular a la juventud cubana, para crear una oposición interna que destruyera la Revolución.

Ese proyecto subversivo se sitúa en la Estrategia de Guerra No Convencional del Pentágono. La participación de personal “no calificado” en operaciones de inteligencia tradicional está codificada en la circular de entrenamiento TC-1801 de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOA) y forma parte de un entramado de multiagencias, donde la Usaid, dependencia del Departamento de Estado que supuestamente se dedica a financiar labores humanitarias en todo el mundo, mantiene su papel como pantalla de acciones de Inteligencia y militares encubiertas. La Usaid tiene una larga historia como agencia ejecutante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y sus acciones son nexos para la subversión.

Los más recientes proyectos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirman la vigencia de la estrategia de Washington por subvertir el orden social y político en Cuba. En el siguiente reporte, podrán escuchar declaraciones ofrecidas a la cadena Rusia Today, por el profesor cubano Raúl Capote, ex agente Daniel de la Seguridad del Estado. Capote revela qué une a la USAID y otras ONGs estadounidenses con la CIA, para qué necesita la CIA un “twitter cubano” y cómo fueron descubiertos sus planes.

(Tomado de Radio Rebelde)

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .