Wilfredo Cancio Isla: Periodistas corruptos en #Miami en el caso de los 5 antiterroristas cubanos (IV) #Cuba

Escandalosos artículos de Wilfredo Cancio Isla

Por Miguel Fernández Martínez -Cuba la Isla Infinita-

El periodista de origen cubano Wilfredo Cancio Isla estimuló la histeria anticubana en Miami, justo en el momento en que el jurado iba a comenzar las deliberaciones sobre el caso de los Cinco.   Cuando el reportero Oscar Corral de El Miami Herald escribió sobre los periodistas de Miami que recibieron pagos del gobierno de EEUU, el 8 de septiembre de 2006, Wilfredo Cancio Isla estaba dentro de los diez periodistas mencionados. El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco comenzó investigaciones para detallar el papel de los reporteros del gobierno en condenar a los Cinco.

En la cobertura de Cancio Isla sobre el juicio de los Cinco, se encuentra un escandaloso artículo en El Nuevo Herald del 4 de junio de 2001, el día que el jurado comenzó las deliberaciones sobre la culpabilidad o la inocencia.

Bajo el título “Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías”, el artículo es una invención pura y simple que afirma sin fundamento que un anónimo espía cubano, “desertor”, habría dicho que el gobierno cubano les había dado a agentes cubanos enviados al extranjero, LSD y otros alucinógenos.

La intención de Cancio era la de dar un “golpe de gracia” contra los Cinco y estimular la histeria anticubana, justo en el momento en que el jurado iba a comenzar las deliberaciones. Cancio vincula a los Cinco en el artículo con esa acusación ultrajante, citando al mismo hombre anónimo:

“… motivado por el juicio que tiene lugar en Miami contra cinco presuntos espías cubanos, él [desertor] decidió romper su silencio. … ‘Les puedo asegurar que la Red Avispa (desbaratada en septiembre de 1998) es sólo una parte del trabajo de espionaje a largo plazo diseñado para infiltrarse en los Estados Unidos’”.

Cancio Isla también violó a propósito y de manera flagrante la orden judicial de silencio; las instrucciones de la Corte que prohibía a los medios informar al público —cuando el jurado se ausentaba de la sala de tribunal —acerca de las conversaciones privadas de la fiscalía, la defensa y el juez.

El 19 de abril de 2001, en un artículo en El Nuevo Herald titulado “La fiscalía teme que Cuba controle el juicio a espías; ‘Cuba prepara una versión arreglada de los hechos’”.

Cancio reveló un debate privado (“ex parte”), entre la fiscalía, la defensa y la jueza. Para esa conversación privada, el jurado fue sacado de la sala de corte, para no escuchar la disputa privada entre la fiscalía y la defensa.

La fiscal Caroline Heck-Miller argumentaba que los abogados de defensa —que pedían permiso para ir a Cuba a obtener más declaraciones de testigos —darían lugar a “una manipulación del gobierno cubano para fabricar el final del juego en este caso”.

Sólo seis días antes, el 13 de abril, la jueza Joan Lenard había advertido a los medios de comunicación que no hicieran público las conversaciones ex parte entre la fiscalía, la defensa y la corte, diciendo: “tanto la Corte como las partes querellantes tienen interés en proteger al jurado de asuntos y temas no presentados en el tribunal abierto y esa es la razón de la orden de incomunicación y silencio presentada por la Corte con respecto a la discusión sobre el juicio de abogados y otras personas;…”

¿El propósito de tal orden? Evitar que el jurado escuchara cosas que podrían influenciar negativamente al juicio.

Cancio Isla violó las instrucciones de la jueza con un artículo y título escandalosos. Días antes, la Jueza Lenard había precisado que ese tipo de cobertura no debería aparecer en público. No obstante el artículo de Cancio Isla fue publicado en El Nuevo Herald, el periódico con la segunda más grande circulación en Miami, después de El Miami Herald.

Esta violación de la orden por parte de Cancio Isla es tan sólo un ejemplo de los intentos de los periodistas del gobierno para influenciar al jurado en contra de los Cinco.

Hay que enfatizar que ni la Defensa ni la Corte sabía que reporteros empleados por el gobierno de Estados Unidos producían este “periodismo”.

Aunque Cancio Isla fue despedido del Miami Herald por su flagrante violación de la ética periodística después de que fue expuesto, la presión de la ultra derecha y el boicot al Miami Herald llevó a la restitución de ese, junto con Pablo Alfonso.

LO QUE DICE LA DECLARACIÓN JURADA DE MARTIN GARBUS

La Declaración Jurada del abogado Martin Garbus, en la que cual solicitó la anulación del juicio contra Gerardo y sus compañeros, alude al caso del periodista Wilfredo Cancio en los párrafos 57 y 58, y, además, casi al final del documento hace una revelación interesante sobre que su mujer también recibió dinero del gobierno estadounidense.

  1. (…) Otro periodista encubierto, pagado por el Gobierno y mencionado en el artículo del Miami Herald, es Wilfredo Cancio Isla. Durante la detención y proceso del Peticionante (Gerardo Hernández Nordelo), Cancio recibió $4,725 del Gobierno y $21,800 desde el 2000 hasta el 2006. Estos solo son los pagos que conocemos, encontrados en la poca información recibida en virtud de la FOIA y en la base de datos del Sistema de Obtención de Datos Federales. Escribió no menos de 123 artículos y que Castro administraba alucinógenos al Peticionante y a “otros” espías cubanos.
  1. El 19 de abril de 2001, Cancio escribió un artículo titulado “The Prosecution Fears Cuban Control in Spy Trial: Cuba is Preparing Fabricated Version of the Facts” (“La fiscalía teme el control cubano sobre el juicio a los espías: Cuba está preparando una versión fabricada de loshechos”).

Y al final de la Declaración Jurada de Garbus (Página 50) hay una nota bien interesante:

“De acuerdo con la información solicitada en virtud de la FOIA, Ivette Leyva, la esposa de Wilfredo Cancio Isla, también recibió dinero de la Junta de Gobernadores de Transmisiones.

De acuerdo con el sitio del Sistema de Obtención de Datos Federales, había recibido dinero antes de 2005 y, entre el 3 de junio de 2005 y el 29 de septiembre de 2008, recibió $45,550.

Leyva trabajó como editora designada y productora de televisión para el Canal 41 WJAN, América TeVe, de mayo de 2005 a septiembre de 2006. Se desconoce el monto total pagado en este caso y los pagos realizados a otras familias.”

(En los PDF del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco –en español e inglés—aparece este texto)

Publicado por Miguel Fernández Martínez e

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .