#PanchoCéspedes y el misterio de empezar de nuevo ( + video #Cuba #Miami #USA)

Por Cecilia Crespo

Con Francisco Céspedes todo es un misterio, aunque ofrece algunas claves para ser descifrado, dice una vez más “Empezar de nuevo”, como en una de sus canciones, porque para él eso significa cantar en Cuba.

Hoy, cuando en el reloj marque las nueve de la noche, en el capitalino teatro Karl Marx estará presentando su concierto Donde está la vida, con el que quedará inaugurado el VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer. Cantará ante un gran número de espectadores luego de veinticuatro años de ausencia de los escenarios de la tierra que le vio nacer hace cincuenta y ocho años.

Auténtico, jovial, nostálgico y entusiasmado al unísono, conversó con OnCuba sobre una vida que pudiera sintetizarse en sus canciones y, por supuesto, sobre esta añorada presentación que a muchos nos tiene expectantes.

Ya Pancho, como le dicen quienes le quieren según me confesara, ha dejado un poco atrás aquellos años de Vida loca y de Remolino, su existencia está más sosegada. Ha cambiado su estilo de vida debido a afectaciones de salud pero no la alegría y la simpatía que le caracteriza.

Pancho es como un remolino, no por gusto ama tanto renovarse y por eso hizo “suya”, para el disfrute de muchos, esa inolvidable canción homónima de su amigo Amaury Gutiérrez. Afirma que cree que después que pase el concierto se sentirá más realizado personal y profesionalmente. Se le nota la alegría y es especial el brillo de sus ojos cuando habla de Cuba. Por suerte es recíproco el amor, porque en esta tierra sus canciones han acompañado a varias generaciones que le hemos perseguido durante estos años.

“Si la salud me lo permite compartiré con mi público más de veinte temas durante el concierto”, expresó.

Tiene hasta hoy diez fonogramas grabados. ¿Cuáles serán los temas que mañana representarán su amplia obra musical?

“Cantaré temas míos, de Amaury Gutiérrez, de Manzanero y por supuesto del Bola, que es un asunto religioso para mí. No faltarán Drume negrita, ni Remolino, ni Señora, ni Morena, ni Alma mía, entre otras muchas. Pienso interpretar veintitrés temas”.

¿Quién no ha tarareado alguna vez Vida Loca? Dicen que es una de las canciones de habla hispana más radiada de los últimos tiempos y el disco que la contiene; lleva su nombre el disco cubano más vendido, porque como dice el mismo Céspedes: “la música cubana es aquella hecha por cubanos aunque se haga en el otro lado del mundo, nuestra esencia nos delata e identifica”.

Pancho, si tuviera que salvar un tema ¿cuál sería?

“No me preguntes eso que no es fácil para ningún músico responderlo, pero te digo que Donde está la vida es una canción muy especial para mí”.

¿Y un disco?

“Es difícil porque cada uno ha marcado una etapa en mi carrera y en mi vida. Son momentos en que he compilado emociones, tristezas. Pero es indudable que Vida Loca ha sido un disco muy importante. En Cuba tengo entendido que circuló mucho aunque nunca tuvo circulación ni interés explícito en las discográficas de por aquí”.

Pero ¿era consciente de la repercusión que en Cuba tuvo su música?

“Sí, porque nunca he dejado de venir. Todo comenzó una tarde cuando el gran amigo Juan Formell me dijo en una ocasión que lo tenían loco preguntándole por mí quienes sabían que éramos muy cercanos. ‘Ven para que expliques esto’, me dijo entones. Después han sido muchas y muy lindas las demostraciones de mi gente que me ha seguido hasta hoy.”

Ha dicho que nunca se ha quedado ni se ha ido de y para ningún lugar…

“Es cierto, quedarse e irse son simplemente términos de moda que se usaban en el momento en que tomé la decisión de mostrar mi música por otras latitudes. Siempre que tengo la oportunidad regreso a reencontradme con mi pueblo, mis amigos, mis recuerdos, mis amores y esta tierra que amo profundamente, porque como le he dicho: Cuba, siempre serás la eterna moda de este corazón adolorido. Por eso nunca me he ido.”

¿Qué sensaciones experimenta a solo unas horas del concierto que ofrecerá para el público cubano?

“Es mágico en realidad cuando quieres cantar y quieren oírte, y mi público me lo ha demostrado, porque me ha seguido. En uno de sus numerosos viajes a la isla, canté con Pablo Milanés en una de sus presentaciones, pero nunca lo hice oficial y amorosamente como esta vez para el gran público. Es cierto que antes existieron algunas dificultades para mis presentaciones en mi país, pero ahora, de manos de este excepcional hombre y artista que es Leo Brouwer, soy uno de los más afortunados hombres del planeta. Casi no tengo palabras para describir la emoción que siento y la gran alegría de presentarme en Cuba. Le dedico este concierto como mismo he dedicado muchos de mis discos a todos mis hermanos cubanos que andamos por el mundo cargando la nostalgia y convirtiéndola en luz de vida más allá de la esperanza. Tengo una mezcla de euforia con alegría que me tienen muy motivado y feliz de poder entregarle a mi público lo que más disfruto hacer en la vida, mi espectáculo con mi música”.

Y cuando no canta ni compone ¿qué otras pasiones le encuentra a la vida?

“Me fascina pescar, además de la música que es mi gran pasión. Paso gran parte de mi tiempo en el mar, cerca de Yemayá y de ese infinito azul turquesa que me rodea en Cancún, donde resido.”

¿Componer o interpretar?

“Las dos cosas. Cantar es una gran pasión porque es incomparable la energía del escenario, con público es un placer compartido. En la intimidad es donde compongo, es un placer más privado, para mí solo. Siempre duermo muy cerca de mi guitarra, papeles y un bolígrafo. Siempre estoy componiendo, no descanso. Algunas canciones son muy malas y van directo a la basura y otras me complacen y me complace que le gusten a mi público. También me gusta cantar canciones de los grandes como Bola de Nieve, a quien tanto quiero, admiro y tengo “encarnaó”, dijo entre risas.

¿Entonces le tendremos con más frecuencia con su música por acá?

“Espero que sí y me van a tener hasta que se aburran de mí porque he estado veinticuatro años esperando por esto y soy un hombre feliz. Quiero agradecer con esta presentación a cada uno de los que han aplaudido y ha hecho suya alguna canción salida de mí y provocada por el beso que da la vida.”

Fuente OnCuba

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .