Julio Estorino: Periodistas corruptos en #Miami en el caso de los 5 antiterroristas cubanos (VI) #Cuba

Julio Estorino: Otro connotado terrorista que recibió 89 mil dólares durante el juicio

Por Miguel Fernández Martínez -Cuba la Isla Infinita-

Julio Estorino, comentarista de radio y director de noticias de una emisora de Miami, y columnista de Diario de las Américas, siguió cobrando hasta el 2003. En total recibió más de 200 mil dólares. Al menos, eso es lo que ha podido saberse…

Julio Estorino, comentarista de radio y director de noticias con una amplia difusión en Miami, tenía todos los días —en las mañanas y tardes—programas de entrevistas, y al mismo tiempo trabajaba para Radio Martí. Fue un frecuente columnista en el Diario Las Américas. Esto incluye el período del juicio a los Cinco cubanos es decir del 12 de septiembre de 1998 hasta las condenas dictadas el 8 de junio de 2001.

Cuando el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos presentó por primera vez la solicitud de Libertad de Información, (Freedom of Information Act, FOIA) para obtener información sobre todos los periodistas de Miami que trabajan para las estaciones de propaganda del gobierno de Radio y TV Martí, la Mesa Directiva de Transmisiones (Broadcasting Board of Governors, BBG), dio a conocer sólo la cantidad de $15,050 entregados a Julio Estorino y sólo para el período después que el juicio finalizó (octubre 2002-diciembre 2003).

A través de una solicitud de FOIA del periódico Liberación, así como la información del Cuba Money Projecty las búsquedas en los sistemas federales de datos de gastos (Federal Procurement Data Systems), hemos podido constatar que Estorino recibió $104,050.00 entre el 15 de noviembre 1998 y el 1 de diciembre de 2003. De esa cantidad, $89,000.00 fueron pagados durante el juicio de los Cinco. Enormes esfuerzos fueron requeridos para obtener una lista parcial de los pagos a los periodistas. El Gobierno sigue negándose a revelar los datos totales solicitados. Nuestra investigación continúa

Cuando el curriculum vitae de Estorino finalmente se obtuvo a través de una petición FOIA por parte de Liberación, entonces se supo que su contratación ya había comenzado en marzo de 1998, y no en el 2002. Su CV indica claramente a su empleador como “gobierno de EEUU”.

Estorino ha sido miembro de la Junta Patriótica Cubana, formada en la década de los 80 y que aboga por el derrocamiento violento del gobierno cubano.

Durante el mismo período Estorino trabajó en la transmisión diaria de Radio Martí. También se desempeñó como:

  • Director ejecutivo de un programa de noticias matutina de la emisora de radio derechista de Miami WACC.
  • Conductor del show diario de entrevistas de la WACC, El Portal.
  • Co-presentador del programa Al Día, un programa de noticias y opinión diaria.
  • Desde el año 1997 fue columnista habitual en el periódico de Miami, Diario Las Américas

Seis días después del arresto de los Cinco cubanos, en un artículo del 18 de septiembre de 1998 en el Diario de las Américas, titulado Los espías de La Habana y las intenciones de Washington, Estorino escribe:

“A lo largo del prolongado reino de terror [de Fidel Castro], muchos han sabido y casi todos hemos supuesto que, efectivamente, aquí, en este país, en Miami, entre nosotros, se mueven y actúan agentes del castrato con diversas misiones, ninguna de ellas muy buena que digamos”.

Cuando los Cinco Cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, de inmediato el clamor de varios prominentes periodistas pagados por Estados Unidos se hizo escuchar exigiendo que los cinco fueran procesados por la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate (HAR), derribados por Cuba cuando invadían el espacio aéreo cubano.

Cuba había advertido al gobierno de Clinton que las invasiones de HAR al territorio cubano dejarían de ser toleradas.

Desde el momento del derribo de las avionetas el 24 de febrero de 1996, hasta la falsa acusación contra Gerardo Hernández el 8 de mayo de 1999, de “conspiración para cometer asesinato”, la cobertura mediática en Miami fue virulenta yendo más allá de cualquier cosa parecida a un periodismo objetivo.

En el artículo “Espionaje e Indiferencia” publicado en el Diario Las Américas del 5 de enero del 2001, Estorino hace una falsa acusación sobre el juicio a los cinco y utiliza una supuesta infiltración de armas.

“Por si no bastara con la vesania demostrada al derribar los aviones de Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales, con alevosía y frío calculo, salen a la luz ahora los esfuerzos de los servicios secretos del castrato por encontrar puntos de infiltración de armas y explosivos en las costas de este país, tarea que específicamente encargaron a algunos de los implicados en esta red de espías…la única que ha sido descubierta y está siendo juzgada”.

Durante el juicio a los Cinco, Estorino recibió $89 000.

LO QUE DICE LA DECLARACIÓN JURADA DEL ABOGADO MARTIN GARBUS

En relación con el caso de Julio Estorino, la Declaración Jurada del abogado de Gerardo Hernández Nordelo, presentada ante el Tribunal de Distrito del Sur de La Florida, el 31 de agosto de 2012, y en la cual solicita la anulación del juicio efectuado en Miami, expresa en sus párrafos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33,36, 37, 38, 39,40, 41, 42 y 43:

  1. (…) El currículo de Estorino, encontrado en el periódico Liberation (documentos de la Junta de Gobernadores de Transmisiones obtenidos en virtud de la FOIA), demuestra que su trabajo para el gobierno de los Estados Unidos a través de la Junta de Gobernadores de Transmisiones, data del mes de marzo de 1998, unos cuantos meses antes del arresto del Peticionante (Gerardo Hernández Nordelo).
  1. En el currículo de Estorino, anexado a la solicitud de habeas corpus de Luis Medina, sedice: “Empleador: Gobierno de los Estados Unidos, Oficina de Transmisiones a Cuba…Miami Florida”. La información hecha pública en virtud de la FOIA demuestra que Estorino fue contratado por el Gobierno desde marzo de 1998 hasta nuestros días y de 1988 a 1996 por El Nuevo Herald.
  1. La información sobre Estorino que obtuvimos en virtud de la FOIA fue escasa.   Cuando hicimos la solicitud, el Gobierno tenía mucha más información sobre Estorino, pero no nos la dio.

La información que aparece en el sitio web del Sistema de Obtención de Datos Federales, muestra que el 15 de noviembre de 1998, la Agencia de Informaciones de los Estados Unidos pagó a Estorino la suma de $27,000 (Pago No. 00009199811BP9092015).

Este pago fue hecho a Estorino dos meses después del arresto del Peticionante. ¿Qué hizo este “periodista” a cambio de ese dinero? ¿Qué fue lo que se le pidió que hiciera? ¿Se le pagó por un trabajo realizado o por realizar? ¿Guardaba relación este dinero con la condena?

Habría que ser muy crédulo para pensar que no estaba relacionado con el juicio. El material obtenido en virtud de la FOIA demuestra que del 16 de octubre de 2002 al 31 de enero de 2004, se le pagaron $14,950. El currículo de Estorino, escrito por él mismo, establece claramente que su empleo en Radio/TV Martí comenzó en marzo de 1998, sin embargo, hemos tenemos poco o ningún acceso a los registros de este período crucial.

El abogado de la defensa no contó con ninguna de estas informaciones durante el juicio inicial, porque el sitio web donde aparece el Sistema de Obtención de Datos Federales no fue creado hasta el año fiscal de 2004, según un miembro del personal del sitio web.

  1. El 14 de mayo de 1999, inmediatamente después de que Gerardo Hernández fuese condenado por conspiración para cometer asesinato, Julio Estorino enaltece a José Basulto y condena a Hernández y sus colegas. Alega la necesidad de una mayor cooperación entre Hermanos al Rescate y nuestro Gobierno, de modo que podamos “contrarrestar adecuadamente el tentáculo criminal de Castro aquí, en propio suelo estadounidense”, señalando que la ejecución en “pleno vuelo fue deliberadamente planeada y ejecutada por la Dirección de Inteligencia cubana. El brutal ataque no fue una acalorada respuesta a una provocación, sino una fría y calculada agresión: un crimen en todos los sentidos…”
  1. El artículo de Estorino finaliza así:   “Los exiliados cubanos han esperado cuarenta años para que se empiece a reconocer, aunque sea de forma implícita, que sus denuncias sobre la malvada y vil naturaleza de Fidel Castro y el sistema de gobierno que ha impuesto a nuestro pueblo no han sido exageraciones, errores o mentiras. La vileza y maldad han llegado al territorio estadounidense y a sus ciudadanos y es tiempo de tomar las medidas pertinentes: es tiempo de que se haga justicia”.
  1. Por varias razones, la propaganda, dirigida a los 12 miembros imparciales del jurado se volvió peor después que fueron seleccionados. Una vez comenzado el juicio, toda la comunidad supo quién eran las doce personas que decidirían la culpabilidad o la inocencia. En primer lugar, la propaganda se hizo mucho más intensa tras iniciarse el juicio.

Fueron 194 días de intensa cobertura mediática, totalmente diferente en términos de volumen diario y especificidad, a la que existía antes de las exposiciones de apertura.

En un bombardeo diario de lo que quisieron hacer pasar por “noticias” (y a veces como artículos de opinión) y que no eran más que una combinación de opinión, ficción, especulación, “uso indebido de fuentes” y una visión parcializada de la historia con un contenido falso, los medios pagados por el Gobierno dijeron al jurado, posibles testigos y a sus vecinos que tenía que haber una condena.

A los miembros del jurado se les dijo que lo que estaba en juego iba más allá de la culpabilidad o la inocencia.

  1. En segundo lugar, este tema no fue analizado por el Tribunal ni por la Defensa porque antes de septiembre de 2006, ni el Tribunal ni la Defensa conocían hasta qué punto el Gobierno había gastado secretamente dinero y recursos para interferir en el juicio e influir al jurado. El Gobierno, en su afán de buscar más y más dinero sobre la base del éxito mediático a medida que avanzaba el juicio, probablemente le dijo a los que emitían los cheques entregaban efectivo, que tanto la campaña pública como la campaña secreta privada estaban logrando influir al jurado para que se pronunciase a favor de la condena. (…)
  1. Durante el mismo periodo en que el Gobierno pagó clandestinamente a Estorino, éste también era:

1) Director ejecutivo del programa matutino de noticias de la WACC, una estación de radio de derecha en Miami;

2) Presentador de “El Portal”, un programa de entrevistas que transmite esa misma estación a la hora del regreso del trabajo todos los días

3) Copresentador de “Al Día”, un programa diario de noticias y opinión. Él, al igual que los demás periodistas, era una pieza clave en los artículos y noticias que circulaban por todos los medios. Los “hechos” y las especulaciones del Gobierno se repetían y exageraban al pasar de un programa a otro y de un medio de comunicación a otro.

  1. Estorino ha sido columnista regular del periódico miamense Diario de las Américas desde 1997. En “Malice Aforethought” (“Premeditación”), publicado en ese periódico el 14 de mayo de 1999, Estorino escribe: “De los argumentos ofrecidos por la fiscalía, resulta evidente que el brutal ataque no fue una respuesta acalorada a una provocación, sino una agresión fría y premeditada; un crimen en todos los sentidos, deliberado y pérfido.

Esto debería llevarnos a reflexionar un poco sobre nuestra propia conducta y la facilidad con que a menudo dejamos que crezca la mala yerba entre nosotros, víctimas todos del mismo victimario. Más de una vez he escuchado la desafortunada insinuación de que el presidente de Hermanos al Rescate también tuvo algo de responsabilidad en el trágico destino de la misión del 24 de febrero. No me resulta difícil imaginar cuánto le debe haber dolido este dardo al corazón de Basulto y sí, me cuesta trabajo entender cómo podemos permitir, a menudo en una forma tan autodestructiva, que las trivialidades nos roben nuestra grandeza”.

  1. El currículum de Estorino muestra que trabajó para Radio Paz en Miami desde noviembre de 1997 hasta al menos agosto de 2003. En la medida en que algo pueda ser típico en este caso, la historia laboral de Muller, Alfonso, Cortina y Estorino parece típica.
  1. Otros propagandistas a menudo ocupaban cargos administrativos desde donde podían secretamente influir y dirigir las políticas de sus estaciones. Estorino era un miembro importante del ejecutivo de la WACC, una estación de radio dirigida tanto a los radioyentes de habla inglesa como de habla hispana, con una amplia audiencia y una de las estaciones de radio más importantes en Miami. Estorino trabajaba tanto en los programas de noticia como en los de opinión y había sido el director ejecutivo del Programa Matutino. “El Portal de Miami” es uno de los programas radiales con mayor audiencia en Miami y se centra en temas relacionados con Cuba. Estorino tenía varios “empleadores” en esa estación de radio, como Pax Communications y Fénix Broadcasting Co., por ejemplo.
  1. La Respuesta del Gobierno trata de bloquear nuestros intentos por encontrar más información sobre Estorino. El Gobierno no niega que sus respuestas en virtud de la FOIA sobre Estorino fueron filtradas, redactadas y editadas. Creemos haber encontrado, a través de otras fuentes en Internet, que presuntamente recibió una suma adicional de $28,000 el 15 de febrero de 2001, así como $34,000 el 15 de enero de 2000. No puedo decir si esta información se retuvo o no deliberadamente.
  1. Se suponía que el producto de Radio/TV Martí sería para el consumo cubano. El Gobierno ignoró esa limitación y creó una estructura encubierta para burlarla, de modo que Miami fuese el objetivo. El Gobierno pidió a los periodistas empleados que violaran la ley tanto en la cobertura de este caso como en la cobertura política y la cobertura de los eventos enMiami. Sin darlo a conocer en ningún informe gubernamental,   el gobierno violó la ley al crear una amplia estructura mediática secreta para lograr la condena del Peticionante.
  1. El Gobierno escogió bien cuando seleccionó a Estorino. De acuerdo con el currículo del Sr. Estorino, los programas que hizo para Radio/TV Martí, junto con los que realizó para Radio WACC , estaban entre los de mayor audiencia en Cuba.
  1. La información en los dos programas de Estorino era la misma. El Gobierno decidió que la repetición de los hechos, una y otra vez, en un contexto propagandístico en la radio gubernamental, era lo más apropiado para la audiencia de Miami. El Gobierno hacia su propaganda a través del Miami Herald, El Nuevo Herald y de otros subterfugios cuidadosamente seleccionados. A los periodistas se les pagó para que ocultaran sus identidades. El Gobierno no solo no trató en ningún momento de castigar a los malhechores sino que les dio más y más dinero durante seis años para continuar el movimiento a favor de la condena.

(En los PDF del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco –en español e inglés—aparece este texto

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .