La peligrosa invisibilidad del destino de #Siria (#USA #Cuba)

La peligrosa invisibilidad del destino de Siria.

Por José Ramón Rodríguez Ruiz

Al observar ya por algún tiempo la política exterior de EE.UU. y el comportamiento de su gobierno, he apreciado que el imperio es particularmente eficiente en dos cosas: provocar sucesos para aprovecharse de las consecuencias, y aprovecharse de las consecuencias de sucesos fortuitos (siendo este caso el más raro). En Siria, ha hecho ambas cosas.

Una noticia leída el 27 de septiembre en la portada del sitio web de la cadena televisiva rusa Russia Today¹, viene a reforzar el criterio de que el combate contra el Estado Islámico (EI) no es más que la cobertura de una invasión yanqui y de la OTAN contra Siria, y el encauce de la misma estrategia de cambio de régimen bajo los preceptos de la Guerra No Convencional, obstaculizada principalmente por la postura de otras potencias y la propia resistencia del pueblo y gobierno sirios.

Según el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de EE.UU., general Martin Dempsey, será necesario entrenar “entre 12 000 y 15 000 milicianos de la oposición moderada siria” para recuperar el terreno ganado por el EI.

En una rueda de prensa², en la que también participó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, Dempsey dijo que los bombardeos aéreos no serán suficientes para desarticular al EI en Siria.

“Para capturar el terreno perdido debemos establecer campos de entrenamiento, líderes militares y establecer una estructura política que los sostenga y eso va a llevar tiempo», expresó el general.

Por su parte, el Secretario de Defensa manifestó que de momento no hay un líder claro que agrupe a esta “milicia moderada” que comenzará a entrenar en Arabia Saudí, con 5 000 combatientes listos para recuperar terreno en Siria, en un año aproximadamente.

Con antelación, el propio 26 de septiembre, el Pentágono había anunciado³ que el Estado Mayor de la 1ra División de Infantería del Ejército, con sede en Fort Riley, Kansas, se desplegaría hacia Irak en las “próximas semanas”, en cumplimiento de lo prometido por el presidente de incrementar en 475, el número de “asesores” militares en el terreno.

Este despliegue permitirá “incrementar las capacidades de EE.UU. de golpear al EI y coordinar las actividades de las FF.AA. a lo largo de Irak”, según la información publicada.

Cubadefensa según hizo saber en el mes de junio, que el Pentágono inició en el último quinquenio una profunda actualización de la base doctrinal y de estudio para la Guerra No Convencional. En ese entonces sostuvimos el criterio de que los nuevos documentos doctrinales, aún sin publicar, buscan una mayor integración y eficiencia de todos los componentes de las FF.AA. de EE.UU., para el desarrollo de una campaña no convencional, extendiendo el alcance de una función que históricamente había correspondido casi exclusivamente a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

EE.UU. se apresura –dijimos- “para preparar a todos los componentes de sus FF.AA. (y mas allá) para participar de forma conjunta en un esfuerzo de Guerra No Convencional en cualquier latitud del planeta”.

A la luz de los actuales acontecimientos, es apreciable que esa expansión ha comenzado a ocurrir.

Los jefes militares ya no se refieren a la oposición armada siria como rebeldes o irregulares, sino como “milicia”, en un cambio de término que tiene más de estratégico que de semántico. Una estructura de mando organizada y funcional como lo es un estado mayor divisionario, podría asumir en Irak y Siria el control de un ejército de “milicianos” para, en principio, combatir el terrorismo, pero:

¿Para que serviría un ejército de 15 000 hombres bien armados una vez que desaparezca la amenaza del EI?

¿Van a deponer sus armas y retirarse tranquilamente a trabajar la tierra o a construir viviendas al acabar con la “amenaza terrorista”?

Antes de que “surgiera” el EI, esta oposición “moderada”, ahora milicia, buscaba derrotar a Bashar al Asad. ¿Cambiarán de intención luego de desaparecida la amenaza del yihadismo?

¿Hará EE.UU. una colecta de armamento luego de concluidas las hostilidades, para contribuir al desarme en una región donde ya, de hecho, hay más fusiles y lanzacohetes portátiles que habitantes o alimentos?

Todas estas son preguntas de fácil respuesta y las previsiones no son nada positivas para el futuro del Estado sirio como lo conocemos.

De momento, otras potencias se suman a la “coalición” antiterrorista y ya los cazas británicos, tan eficientes en la guerra de Libia, han hecho su entrada en escena⁴. Se habla incluso de una zona de exclusión aérea⁵ sobre territorio sirio, para proseguir la campaña aérea contra el EI. El guion es cada vez más parecido al que se aplicó en Libia.

Son demasiadas coincidencias para ignorar que, aunque incierto e invisible hoy, el destino de Siria ya fue decidido por los amos del mundo.

Referencias

1 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141520-pentagono-siria-estado-islamico-eeuu

2 http://www.defense.gov/Transcripts/Transcript.aspx?TranscriptID=5508

3 http://www.armytimes.com/article/20140925/NEWS/309250057/-Big-Red-One-HQ-will-deploy-Iraq

4 http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141585-reino-unido-primeros-ataques-aereos-irak

5 http://www.nytimes.com/2014/09/27/world/middleeast/us-considers-a-no-fly-zone-to-protect-civilians-from-airstrikes-by-syria-.html?_r=0

Fuente Cubadefensa

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La peligrosa invisibilidad del destino de #Siria (#USA #Cuba)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.