Estados Unidos: Apuntes históricos sobre las armas. (#USA #Cuba)

 Por Israel Valdés Rodríguez*

Al hablar de Revolución Científico Técnica, sin dudas, hay que mencionar a los Estados Unidos, como uno de los países cimeros en el siglo XIX y que le hizo alcanzar un desarrollo vertiginoso en la producción de bienes materiales y convertirse en una potencia económica mundial. No obstante, su evolución y sus resultados, como país capitalista, han sido utilizados en beneficio de los supermonopolios que controlan el progreso científico técnico, pues en definitiva son los propietarios de los medios de producción y tal desarrollo industrial, no es para servir a las necesidades crecientes de las masas populares, sino para engrosar el caudal de los magnates capitalistas.

Lamentablemente algunos descubrimientos científicos pueden resultar contrarios al sentido común y a la ética, tal es el caso de la industria armamentista; en este sentido los Estados Unidos poseen una larga y peculiar historia.

El célebre inventor y empresario Samuel Colt cre’o un modelo funcional de revolver que patentó en Gran Bretaña y Estados Unidos, en 1835 y 1836 respectivamente y posteriormente fundó la Paterson Armas Manufacturing Company, una poderosa empresa que hasta hoy sigue produciendo armas. Su modelo mas famoso fue el Colt 45, diseñado en 1872, utilizado por el ejército norteamericano en sus guerras internas y externas. Recordemos las películas del género del oeste en que el Colt 45 se convirtió, en un actor invitado, por excelencia, de la cinematografía norteamericana.

Otro norteamericano, el doctor Richard Jordan Gatling fue el creador en 1861 de la primera ametralladora, denominada Gatling. En 1862 fundó la Gatling Gun Company, en Indianápolis, para comercializar el arma. En 1870 vendió la patente de la ametralladora, hasta que fue absorbido por Colt en 1897.

En 1884, Hiram Stevens Máxins inventó la primera ametralladora portátil, totalmente automática.

Uno de los fusiles mas famosos fue el Winchester modelo 1894. Fue diseñado por John Moses Browing ese año y fue producido por la Winchester Repeating Arms Company, hasta el año 1980 y después por la U.S. Repeating Arms bajo la marca Winchester, que cesaron de producir fusiles en el año 2006. Produjeron, desde 1894 hasta 2006, más de siete millones quinientos mil fusiles. El modelo 1894 número un millón fue obsequiado al presidente Calvin Coolidge, en 1927; el fusil número un millón quinientos mil fue obsequiado al presidente Harry S. Truman el 8 de mayo de 1984 y el número dos millones al presidente Dwight Eisenhower en 1953.

Estos son los cimientos de la hoy poderosa industria armamentista norteamericana. Pero continuemos con nuestros apuntes históricos.

La Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) es una organización estadounidense creada para defender el derecho a poseer armas, tanto para la defensa personal, como para actividades recreativas. Se fundó en New York en 1871, por lo que se considera la organización de derechos civiles mas antigua de los Estados Unidos.

Este club posee más de cinco millones de socios. Su principal objetivo es proteger la Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana y que reconoce el derecho de poseer y portar armas.

El derecho a la posesión de armas consiste, precisamente, en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos, cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), escolta privada o de otra naturaleza, sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.

Estados Unidos encabeza la lista de los principales países exportadores de armas. Cada año salen al mercado más de siete millones de armas, un millón de estas son de importación. Es el país que mas afectaciones tiene por ataques y tiroteos perpetrados en centros educativos. El mas reciente fue el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut, conocido como la Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook, donde un joven 20 años disparó y mató a 20 niños y 4 maestros e hirió a 2 personas mas.

Estados Unidos también encabeza la lista de países donde sus presidentes en funciones han sido asesinados, heridos o agredidos con armas de fuego.

Cuatro presidentes norteamericanos han sido asesinados, siendo estos: Abraham Lincoln (1865), James Abram Garfield (1881), William Mc Kinley (1901) y John F. Kennedy (1963).

Otros nueve presidentes han sobrevivido a intentos de asesinatos: Andrew Jackson (1835), Theodore Roosevelt (1912), Franklin Delano Roosevelt (1945), Harry S. Truman (1950), Richard Nixon (1974), Gerald Ford (en dos ocasiones en 1975), Jimmy Carter (1979) y Ronald Reagan (1981).

En ese país están creadas las condiciones para que la violencia se incremente cada día más. Cualquier norteamericano tiene posibilidades de adquirir armas de fuego, para eso existen tiendas donde se venden armas tan especiales como el fusil automático ruso Ak-47, el fusil israelí Uzi o el norteamericano AR-15, as’i como pistolas y revólveres de ‘ultima generación de fabricación norteamericana. En estadísticas que se han publicado se revela que en ese país 300 millones de armas de fuego están en manos de la población. Tiene una población de 290 millones, por lo que, como promedio, cada individuo posee un arma. Se calcula que existen más negocios de venta de armas que gasolineras. En 1997 hubo más de seis mil asesinatos causados por armas de fuego y es el país de más alto índice de muertes con armas de fuego.

A pesar de todo, los Estados Unidos se proclaman los máximos defensores de los derechos humanos y gendarme del mundo. Se creen con el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de cualquier país.

¿Por qué los Estados Unidos no se preocupan y ocupan en resolver sus propios problemas y dejan vivir en paz al resto del mundo?

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor  e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estados Unidos: Apuntes históricos sobre las armas. (#USA #Cuba)

  1. Pingback: Estados Unidos: Apuntes históricos sobre las armas. (#USA #Cuba) | Noticias de mi Tierra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.