#MáximoGómez y los servicios de confidencias en la Trocha de Júcaro a Morón. (#Cuba)

 Por Israel Valdés Rodríguez*

Después de la muerte prematura del Lugarteniente General Antonio Maceo, Máximo Gómez se vio en la necesidad de cambiar la estrategia de la guerra. Es así que concibe la idea de atraer sobre sí la mayor cantidad posible de fuerzas enemigas, para posibilitar la organización y desarrollo del Departamento de Occidente.

De esta manera el General en Jefe dio inicio a su magistral campaña defensiva de La Reforma, a la que ingenuamente el general Weyler le hizo el juego, al enviar unas tras otras sus tropas hacia Camagüey y Oriente.

Para las fuerzas españolas la Trocha Militar de Júcaro a Morón perseguía objetivos concretos: aislar la lucha independentista en el departamento oriental, desgastar y privar a los mambises de ayuda en abastecimiento, armas y pertrechos, y evitar que la guerra afectara sus bases de sustentación y las posiciones de hacendados, terratenientes y comerciantes de occidente.

El talento militar del general Máximo Gómez se puso a prueba al poner en práctica su plan estratégico y que consistió en hacerle creer al alto mando militar español que iba a invadir a Occidente y así desinformarlo, enmascarando sus verdaderos objetivos, de tal manera que el general Weyler comenzó a concentrar sus tropas (cerca de 40 mil efectivos) y proyectar su atención en el propósito de eliminar al jefe mambí. En este sentido Gómez refiriéndose a la ingenuidad de Weyler expresaría: “Sus tropas me van a caer encima como las moscas a la miel”. (1)

En otro momento sentenciaba: ¡Pero este Weyler es muy bruto! Pues yo sé que no me puedo poner delante de una locomotora; sin embargo, no andarán en mi persecución sus tropas sin que sean hostilizadas a diario. Mi plan será vencerlo sin combatirlo. (2)

A partir del 27 de enero de 1897 Máximo Gómez traslada su teatro de operaciones militares al oeste de la Trocha de Júcaro a Morón, donde desarrolló más de 25 acciones militares y donde la caballería y la infantería mambisas hostigaron sin tregua a las tropas españolas.

La Trocha de Júcaro a Morón se encontraba ubicada, desde el puerto de Júcaro, en la costa sur, hasta el poblado de Morón, en la costa norte del territorio. Desde este lugar, con mayor facilidad, podría Gómez comunicar sus órdenes a los extremos de la isla, pues dicho sitio, escogido por él, estaba ubicado casi en el centro geográfico del territorio nacional y existían condiciones favorables para operar con la caballería.

Máximo Gómez empleó con gran ingeniosidad y habilidad la exploración, así como los servicios de confidencias, con el propósito de mantener un estricto control sobre los movimientos del enemigo para robarle la iniciativa y de esta manera le impuso el desarrollo de acciones favorables al Ejército Libertador, haciendo uso de la sorpresa y la desinformación y tratando de evitar acciones de envergadura que provocaran pérdidas innecesarias de hombres, recursos y tiempo.

El sistema de confidencias al oeste y al este de la Trocha fue organizado puntualmente por el Generalísimo, de tal manera que en todo momento existió un eficiente flujo de la información, algo sumamente necesario para todo jefe militar.

Para la atención de las confidencias al oeste de la Trocha, así como en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, y el pueblo de Júcaro, Máximo Gómez dividió el territorio en dos grandes zonas: Ciego de Ávila, lugar donde se asentaba la comandancia general de la Trocha y su hospital militar, sitio de paso y breve acantonamiento de tropas españolas en operaciones y la otra zona era Morón.

El joven habanero y teniente coronel Leopoldo del Calvo Toledo, desde su cargo de ayudante del General en Jefe, estaba encargado de las confidencias en toda la Trocha, aunque atendía directamente a Ciego de Ávila. En la zona de Morón fue designado el Brigadier Vicente Pujals Puentes, para atender las confidencias. Para idéntica labor al este de la Trocha, el General en Jefe escogió al Brigadier avileño José Ambrosio Gómez Cardoso.

No obstante, esas funciones o comisiones fueron realizadas eventualmente por diferentes oficiales, tales fueron los casos de José Braulio Alemán Urquía, Juan Veloso Cardoso, Justo Sánchez Peralta y Enrique Viluendas de la Torre. Lo que si se ha podido determinar es que el único oficial que auxilió a Gómez en este importante frente de las confidencias, desde el mismo comienzo de la Campaña de la Reforma hasta el final de la guerra fue el patriota habanero Leopoldo del Calvo Toledo.

Estos servicios de confidencias mantenían constantemente informado al general Gómez de la situación político – militar de las tropas españolas acantonadas a todo lo largo y ancho de la Trocha de Júcaro a Morón.

Pese a todos los recursos invertidos por la Corona Española en sus ilusorios sueños de hacer inexpugnable la trocha, en la guerra de 1895, no logró detener la resolución de las gloriosas fuerzas insurrectas.

Diferentes oficiales del Ejército Libertador, fundamentalmente originarios de Ciego de Ávila, entre ellos el coronel Simón Reyes Hernández, más conocido por el “Águila de la Trocha”, por la infinidad de ocasiones que cruzó la línea militar, así como otros, como el coronel Nicolás Hernández Moreno y el brigadier José Gómez Cardoso quienes también se destacaron cruzando tropas y fuerzas mambisas para ambos lados de la línea militar y siempre cumpliendo órdenes del generalísimo Máximo Gómez Báez.

En este breve pasaje histórico se pone de manifiesto, una vez más, el genio y el talento del pensamiento militar del general Máximo Gómez Baéz y así le estamos rindiendo un merecido homenaje en su aniversario 178 el 18 de noviembre.

Citas:

  • Benigno Souza: Máximo Gómez, el generalísimo. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1972, página 205.
  • Ibídem, Página 207.

 

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.