Los órganos represivos de los gobiernos de turno. (#Cuba)

(Ex Mayor General Mario García Menocal y Fulgencio Batista.)

Por Israel Valdés Rodríguez*

El gobierno interventor norteamericano creó el órgano de la Policía de La Habana. El General Mario García Menocal fue el primer jefe de este cuerpo policíaco. El entonces Sargento Miguel Calvo Herrera, quien había sido subordinado de Menocal durante la guerra de independencia aceptó continuar bajo las órdenes de su jefe mambí, esta vez, como policía.

Su actividad resultó ser tan eficiente, que el 11 de junio de 1925, ya con el grado de teniente ocupó el cargo de jefe de la Sección de Expertos de la Policía Nacional. Este órgano se caracterizó, durante la dictadura de Gerardo Machado, por su brutal represión contra el movimiento obrero y estudiantil cubano, y muy particularmente contra los integrantes del novel Partido Comunista.

Este cuerpo represivo fue el autor intelectual y material del asesinato de Julio Antonio Mella en México, por órdenes de Machado. En julio de 1932 un comando del Directorio Estudiantil se encargó de ajusticiar al entonces Capitán Miguel Calvo Herrera.

El Bureau de Investigaciones creado en el año 1935, también bajo el periodo de mandato de Mendieta y que cumplía tareas de investigar y reprimir actividades de delitos comunes y políticos. Debemos observar que hasta la denominación de Bureau viene de su progenitor el Federal Bureau of Investigation.

El Buró de Investigaciones estaba estructurado en tres departamentos, estos eran: Confidencial No. 1, que trabajaba contra el gangsterismo; el Confidencial No. 2, contra los comunistas (un pequeño BRAC) y el Confidencial No. 3, que se dedicaba a la realización del control telefónico a los que eran objeto de investigación. Se conoce que el oficial norteamericano que más tiempo trabajó como asesor fue Clark D. Anderson, quien posteriormente ocupó el cargo de jefe del FBI en Puerto Rico.

En 1935 el FBI, con el pretexto de la amenaza de la Alemania fascista, creó en Cuba un aparato dirigido especialmente contra los alemanes residentes en Cuba y que se denominó “Servicio de Investigaciones de Actividades Enemigas” (SIAE), cuyo primer jefe fue Mariano Fagét Díaz. Este órgano también recibió asesoramiento directo del FBI Durante los gobiernos de Grau y Prío la actividad del FBI se controlaba directamente desde la sede diplomática norteamericana en La Habana, con ciertos matices encubiertos, pero posterior al golpe de Estado del 10 de marzo este tipo de cooperación se hizo más pública e intensa, pues dicho órgano de contrainteligencia norteamericano se encargó de dotar al SIAE con técnicas novedosas. En esta nueva coyuntura histórica es que resurge Mariano Faget, que se encontraba como retirado de la Policía Nacional y lo nombran al frente del SIAE. Faget y José de Jesús Castaño Quevedo fueron dos de los oficiales escogidos para que recibieran entrenamiento especializado en Estados Unidos sobre los métodos y procedimientos en la investigación sobre los militantes y simpatizantes comunistas. Años después cuando se crea el Buró de Represiones de Actividades Comunistas ambos oficiales formaron parte de la plantilla de este órgano represivo.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.