#Cuba: 12 años de batalla diplomática contra el #bloqueo. #EEUU

Por Israel Valdés Rodríguez*

El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, desde el punto de vista formal, se estableció el 7 de febrero de 1962, fecha en la que el presidente de los Estados Unidos firmó la orden ejecutiva presidencial No. 3447, no obstante, desde los primeros meses del año 1959, ya ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba.

El Gobierno de los Estados Unidos no podía perdonarle al pueblo cubano una de las más humillantes derrotas políticas propinada al Imperio del Norte; no se resignaban a la idea de tener una revolución profunda y verdadera a solo noventa millas de su territorio. Es así que comienzan a asestarle golpes a puntos neurálgicos de nuestra economía y estabilidad, pero al percatarse de que no pudieron frenar el fervor de pueblo en revolución, se lanzan a una guerra no declarada, una completa guerra económica de exterminio y genocida, al implantar el bloqueo total.

Este bloqueo ya tiene una larga data, cincuenta y dos años, es el mas largo en la historia de la humanidad y donde se ha puesto de manifiesto la política cruel e inhumana de los Estados Unidos, el país mas poderoso militar y económicamente del mundo, contra Cuba, un pequeño país subdesarrollado.

Esta política de Estado aplicada por las diferentes administraciones gobernantes, esta guerra económica contra Cuba persigue el objetivo de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano. Ellos le llaman “embargo”, pero realmente no han podido confundir a quienes están conscientes de cuales son sus verdaderas intenciones. Emplean ese término, para no reconocer que están aplicando medidas de tiempo de guerra, tratando de justificar y minimizar las consecuencias de esta genocida política ante la opinión pública mundial, por eso los cubanos afirmamos que es una guerra no declarada contra Cuba y carente de legalidad y legitimidad. Sin embargo, nada ha cambiado en el transcurso de estos doce años, pues los sucesivos gobiernos norteamericanos han reforzado los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.

A la luz del Derecho Internacional, se define como «embargo» la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

Cuando analizamos las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos nos percatamos de que estas no se ajustan a la definición de «Embargo». Por el contrario, son medidas que tipifican un «Bloqueo» al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el perverso propósito de causarle intencionalmente al pueblo cubano daños físicos, totales o parciales que languidezcan la decisión de luchar y vencer. Es decir, son elementos cardinales que conforman el concepto de «Bloqueo», que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior, para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre.

Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa, ya que el Derecho Internacional no reconoce legítima defensa subjetiva, ni tampoco justifica la legítima defensa esgrimida por la Doctrina Monroe, que realmente lo que postula es una política de agresión.

Cuando consultamos la Conferencia Naval de Londres, de 1909 [1) vemos que se establece como un principio aceptado en el derecho internacional que: «el bloqueo es un acto de guerra.»[2)

Por tanto, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado «bloqueo pacífico», el cual fue práctica de las potencias coloniales del Siglo XIX y del principio del pasado.

Tan controvertido concepto tampoco tiene tradición en el Derecho Internacional aceptado por los Estados Unidos de América. En 1916 el propio gobierno de Estados Unidos, advirtió a Francia:

«Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra.»

Disimiles resoluciones de las Naciones Unidas condenan los actos de agresión. Por ejemplo la Resolución 2625, de 24 de octubre de 1970, del XXV Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara la igualdad soberana a los Estados, la libre determinación de los pueblos y la obligación de todo Estado de no intervenir en los asuntos que no sean de su jurisdicción interna. Igualmente, esta Resolución establece que:

«Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro. Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado.»[3)

El 24 de noviembre de1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó, por primera vez, con creciente mayoría la Resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Desde entonces la Asamblea acoge anualmente un proyecto de resolución que demanda el fin del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, iniciativa siempre respaldada de manera categórica por la comunidad internacional.

Los diplomáticos de todo el mundo (excepto los norteamericanos e israelíes) coinciden en señalar el aislamiento de Washington en su unilateral y empedernida hostilidad hacia Cuba, así como las violaciones del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas derivadas de tal conducta.

El pasado 28 de octubre nuevamente el mundo se pronunció contra el bloqueo, esta fue la décimo segunda ocasión, así lo demuestran los resultados de las votaciones y que a continuación reproducimos:

Resultado de las votaciones contra el Bloqueo norteamericano a Cuba en la Asamblea General de la ONU

Años A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIÓN
1992       59          3        71
1993       88          4        57
1994      101          2        48
1995      117          3        38
1996      137          3        25
1997      143          3        17
1998      157          2        12
1999      155          2         8
2000      167          3         4
2001      167          3         3
2002      173          3         4
2003      179          3         2
2004      179          4         7
2005      182          4         1
2006      183          4         1
2007       184          4         1
2008       185          3         2
2009       187          3         2
2010       187          2         3
2011       186          2         3
2012       188          3         2
2013       188          2         3
2014        188          2          3

 

CITAS O REFERENCIAS:

    1. Brown Scott, James. “The declaration of London, February 26, 1909; a collection of official papers and documents relating to the international naval conference held in London, December, 1908-February, 1909”.ISBN 1171833954.
    2. Declaración relativa al derecho de la guerra marítima. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conducción de las hostilidades, CICR, 1996. En “Cuba vs Bloqueo”.
    3. Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970, que contiene la Declaración Relativa a los principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de Conformidad con la Carta de las Nacionaes Unidas.

 

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba: 12 años de batalla diplomática contra el #bloqueo. #EEUU

  1. Pingback: Cuba ha logrado aquello por lo que ha luchado durante medio siglo. |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.