Fin del bloqueo contra Cuba, anhelo que podría concretarse: ¿Viajará a la Isla John Kerry, incluso Obama?

índbloqueo ice

La Casa Blanca no descarta que el presidente de EEUU acuda a Cuba antes de terminar su mandato

Isla mía.- La Casa Blanca no descartó que el presidente de EEUU, Barack Obama, visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría», indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria, informó Efe.

«Ciertamente, no descartaría una visita presidencial», agregó Earnest al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje programado por el momento.

Obama anunció hoy desde la Casa Blanca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba, porque cree que la política de aislamiento «ha fracasado durante décadas», y pidió un debate «honesto» en el Congreso de su país sobre el fin del embargo económico impuesto a la isla en 1961.

En un discurso desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.

La «rígida política» que ha marcado las relaciones bilaterales «tiene sus raíces en acontecimientos que ocurrieron antes de que la mayoría de nosotros hubiéramos nacido», argumentó Obama.

El «aislamiento no ha funcionado», añadió el presidente, para quien «es momento de un nuevo enfoque» hacia Cuba.

Este martes, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo anunciado hoy y esa conversación, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Según altos funcionarios del Gobierno, que hablaron bajo anonimato en una conferencia telefónica con periodistas, las conversaciones secretas entre delegaciones de EE.UU. y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y las reuniones se celebraron en su mayoría en Canadá.

El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos que aún cumplían condena en EE.UU.

Kerry espera ser el primer Secretario de Estado norteamericano en visitar Cuba en 60 años

Cubadebate.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este miércoles su deseo de ser la primera persona en ese cargo que visite Cuba en los últimos 60 años, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Kerry adelantó en un comunicado que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

“Espero poder ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar Cuba”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, ya ordenó a su equipo que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, en la que fue incluida en 1982.

El secretario lamentó que, durante más de cinco décadas, Estados Unidos haya mantenido una política hacia el país caribeño que “ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba”.

Kerry recordó que, hace 20 años, comenzó “un esfuerzo similar” para el acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam que “no ha sido fácil, todavía no se ha completado, pero tenía que empezar en algún momento y ha funcionado”.

(Con información de EFE)

Obama sorprende con el giro más dramático hacia Cuba en medio siglo

David Brooks – La jornada / Cubadebate.- El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y La Habana tomaron por sorpresa tanto a promotores como a opositores de la normalización detonando una vez más el debate sobre políticas que, como indicó el presidente Barack Obama, se implementaron “antes de que muchos de nosotros hayamos nacido”, incluido él.

La reacción de los políticos cubano estadunidenses fue la esperada: denuncias del acuerdo y las medidas. El senador Marco Rubio advirtió que el Congreso –que estará en manos de su Partido Republicano– se opondrá a los cambios y denunció que el presidente “dio al gobierno cubano todo lo que pidió y no recibió ningún compromiso a cambio” y que estos cambios no son más que “una concesión a una tiranía”.

Su colega demócrata Robert Menéndez acusó que fue un “canje” de espías cubanos por un “estadunidense inocente” y que las acciones de Obama han “vindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano”. Los representantes cubanoestadunidenses Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart hicieron eco de estos sentimientos y el líder republicano de la cámara baja John Boehner denunció que era otra “concesión a una dictadura”.

Sin embargo, el consenso sobre Cuba ha cambiado dramáticamente en Estados Unidos durante los últimos años. En las encuestas, mayorías (alrededor del 60 por ciento en las más recientes) favorecen un cambio hacia la normalización de la relaciones, incluso dentro de la misma comunidad cubanoestadunidense

Varios políticos de ambos partidos han viajado a la isla y/o se han pronunciado por un giro en la relación –incluyendo a algunos líderes cubanoestadunidenses. Uno de los legisladores que acompañó a Gross en el vuelo de regreso este miércoles fue el senador republicano Jeff Flake, quien ha abogado a favor de un cambio en la política hacia Cuba, junto con varios de sus colegas demócratas.

El ex presidente Jimmy Carter dijo estar “encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba”, recordando que él había impulsado un aflojamiento del bloqueo y restricciones en los setenta.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien visitó la isla este año, declaró que “la comunidad empresarial de Estados Unidos da la bienvenida al anuncio de hoy”. Afirmó que “un diálogo abierto e intercambio comercial” entre los sectores privados de ambos países generará “beneficios compartidos”.

El Consejo Nacional de Iglesias expresó su “júbilo” por los pasos anunciados por ambos presidentes y dio bienvenida a la noticia que ambos países “están poniendo fin a un medio siglo de hostilidad”.

Líderes latinos difundieron un comunicado conjunto elogiando el anuncio de Obama. Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez declaró que las medidas representan “un avance gigantesco” en poner fin al bloqueo injusto. Óscar Chacón, presidente de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, dijo que el inicio de la normalización es un gran avance para las relaciones interamericanas.

Julia Sweig, directora de Estudios Latinoamericanos del Council on Foreign Relations, y una de las analistas más prominentes en el país sobre la relación bilateral con Cuba, comentó a periodistas que este anuncio es parte de un giro que se inició hace un par de años, después de que el caso de Gross trabó los esfuerzos iniciales de Obama al inicio de su gestión en la Casa Blanca.

Indicó que los factores clave para permitir este giro incluyen el hecho de que la comunidad cubanoestadunidense en Miami “ya no es monolítica”, que el envío de aproximadamente 2 mil millones de dólares en remesas a Cuba por la diáspora está creando nuevas relaciones económicas, junto con el cambio en la opinión pública nacional, el impulso por abrir el comercio por sectores empresariales, entre otros, hacen que “ahora sea el tiempo indicado para esto”.

Por otro lado, Sweig dijo que un factor también fue la exigencia de América Latina por un cambio, y que Obama “no deseaba que perder a América Latina fuera parte de su legado”.

Sin embargo, advirtió que el giro anunciado no implica que todo cambia, señalando que los “programas de promoción de la democracia, en los que participaba Alan Gross, continuarán”.

Wayne Smith, un ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos y experto sobre Cuba del Center for International Policy, afirmó que las medidas y acuerdos son “exactamente la cosa correcta en este momento crítico”.

Como ha sido durante 50 años, es siempre sorprendente que una isla caribeña de 11 millones de habitantes siga teniendo tal impacto dentro del último superpoder del mundo.

Papa Francisco reitera en un comunicado su apoyo a la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Cubadebate.- El Papa Francisco emitió un comunicado este miércoles en el cual expresa su voluntad de continuar con el apoyo ofrecido por el Vaticano a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En la tarde de hoy los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el establecimiento de embajadas en ambos países y agradecieron a su Santidad el papel que jugó en este acercamiento.

Comunicado de la Secretaría de Estado

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/60289-fin-del-bloqueo-contra-cuba-anhelo-que-podria-concretarse-iviajara-a-la-isla-john-kerry-incluso-obama

Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fin del bloqueo contra Cuba, anhelo que podría concretarse: ¿Viajará a la Isla John Kerry, incluso Obama?

  1. feddefe1917 dijo:

    Traducción del discurso de Mr. Presidente, pronunciado el 17/12/2014.

    Las líneas enumeradas se corresponden con los párrafos e ideas sueltas de Mr. Presidente; si me salté alguno, siguiendo la lógica de la traducción puede interpretarlo por sí mismo. Verá que no es difícil.

    1. Pongo fin a un enfoque cavernícola que en 50 años no ha logrado derrotar a Cuba.
    2. Vamos a incorporarnos al capítulo que, desde hace años, iniciaron el resto de las naciones de América.
    3. Yo nací en 1961, cuando acabábamos de ser derrotados en Girón y, más de un siglo después de estar jodiéndole la vida a los cubanos.
    4. Seguimos con la ¿Guerra Fría? = sabotajes, incendios, atentados, terrorismo, plagas y contando…
    5. Seguimos apretándolos y les robamos médicos, artistas, deportistas y otros profesionales.
    6. Los exiliados cubanos hicieron con la Florida lo que les dio la gana: secuestraron a Elián, pusieron bombas, asesinaron a activistas, etc., etc.
    7. Usando el lenguaje de la ‘Democracia y los DDHH’ hemos fundido a los contribuyentes con los millones de dólares destinados a subvertir el orden en Cuba.
    8. Nos quedamos solos tratando de aislar a Cuba, pero la culpa es del gobierno cubano.
    9. Nadie se beneficia con la rigidez de nuestra política.
    10. Tenemos relaciones con China (son 1300 millones de consumidores y ahorita la ‘locomotora’ de la economía mundial, además, nos prestan dólares para no declararnos default) y con Viet Nam que nos sacó a patadas de su país, donde perdimos a más de 57 mil soldados, pero les masacramos a 2 millones y les herimos a 3 millones de vietnamitas.
    11. Quité las prohibiciones de Bush para viajes y remesas, que existían desde Carter. Bueno no hice nada nuevo.
    12. Cuba no está ‘Internettada’, pero está ‘más conectada con el mundo’ que nosotros.
    13. Traté de hacer esto antes, pero fue injusto que Alan Gross se dejara coger y para colmo la USAID ‘hace aguas’ por doquier.
    14. Hace meses que tratamos el tema del canje (nosotros en secreto) y el gobierno cubano emplazándonos constantemente de forma pública, menos mal que Francisco XVI me ‘tiró un cabo’.
    15. Liberaron al agente Alan Gross y ya está aquí.
    16. Cuba también liberó a un traidor que nos fue útil.
    17. Este traidor nos ayudó (Mr. Presidente miente) a detener a los Héroes cubanos que hoy liberamos (él dijo transferimos para sonar más severo).
    18. El traidor está a salvo (Los Héroes cubanos también).
    19. Ahora estoy haciendo lo que debí hacer hace rato.
    20. Le dije a Ferry que se ‘pusiera las pilas’ para montar un Centro de Intelig…, digo, una embajada más grande en Cuba.
    21. Vamos a montar el Centro, digo, la embajada y trabajaremos en lo que Cuba lleva una pila de años diciéndonos: temas migratorios, salud, lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los desastres naturales.
    22. Ahora sé que Finlay fue el que descubrió el agente trasmisor de la fiebre amarilla y no Walter Reed como me dijeron en la escuela.
    23. Cuba envió más de 250 médicos a África a combatir el ébola y nosotros les bloqueamos el cobro de los servicios.
    24. Seguiremos hablando de ‘Democracia y DDHH en Cuba’ para conocer porqué allí la policía no tirotea a los ‘afros’.
    25. Tras 50 años esto no ha funcionado. Nos quedamos solos.
    26. Le dije a Ferry: Quita a Cuba de esa lista de mierda que los únicos terroristas somos nosotros e Israel.
    27. EEUU e Israel, y Al Qaeda y el ISIL, que son como nuestros hijos, somos los terroristas, saquen a Cuba de esa lista.
    28. Creo en el compromiso ‘pueblo a pueblo’ si el grueso de ‘nuestro pueblo’ esta compuesto por los servicios de inteligencia, sus agentes y dinero.
    29. Los estadounidenses pueden viajar con sus tarjetas de crédito American Express y Mastercard.
    30. El pueblo cubano tiene unos huevos del carajo.
    31. Estamos quitando las restricciones de las remesas.
    32. Estamos comiendo mierda y los chinos, los rusos, los BRICS, Europa y malanga nos cogieron la delantera en los negocios.
    33. Los exportadores de EEUU pueden vender a Cuba.
    34. Vamos a aumentarle las comunicaciones y acceso a tecnologías… (seguro pensó: ¿Tendremos que pagarle todo el dinero que les debemos…?)
    35. Vamos a venderles celulares, etc.
    36. Esto es lo que puedo hacer, ahora me tengo que fajar con los republicanos que me ganaron el Congreso a ver si puedo quitar el bloqueo.
    37. Ayer hablé con Raúl Castro sobre el canje y le dije mi convicción de que la sociedad cubana está limitada por la restricción a sus ciudadanos… (y el muy cojonú me dijo con su vozarrón: El sentimiento mío hacia la sociedad norteamericana y sus ciudadanos es recíproco…)
    38. Estamos contentos por Gross, el traidor y los cuatro perros que van a soltar.
    39. Internet, ONU, Cruz Roja… (menos mal que no los dejé entrar en la Base Naval en Guantánamo).
    40. Sigo hablando mierda de los DDHH en Cuba (rezando porque la policía no mate a otro afroamericano).
    41. Los cubanos deben tener sindicatos (con todo mi respeto por los invidentes, Mr. President parece un ciego leyendo un rallador o guayo como se dice en Cuba).
    42. Los cubanos nos seguirán cayendo arriba en la ONU y donde sea, y lo jodío es que los escuchan y los siguen.
    43. Podemos brindarle un Manual de Autoayuda (Step to step) para que los cubanos entren al siglo XXI y seguir su ejemplo, porque todavía somos cavernícolas.
    44. A la mafia anticubana que no joda más que han ‘limpiado los bolsillos’ de los contribuyentes y no han logrado nada.
    45. No sigamos empujando a Cuba porque nos vamos a caer.
    46. Exhortamos a Cuba a hacer lo que pidió Raúl Castro: poner las potencialidades del pueblo cubano en función del trabajo.
    47. Ellos, ustedes y la mayoría del mundo nos seguirá viendo tan HPs cual somos.
    48. Cita a Martí para hablar de honestidad (olvida que el Apóstol dijo: Viví en el monstruo y le conozco las entrañas).
    49. El honesto no ratifica su honestidad, pero tengo que decirlo. No puedo borrar 50 años de guerra sucia.
    50. Los cubanos dicen: ‘No es fácil’. (También repetimos a Maceo: ‘Es mejor perecer que contraer deudas de gratitud con un enemigo tan poderoso’; también decimos: ‘En la confianza está el peligro’, o ‘De tus amigos cerca, pero del enemigo más cerca todavía’ y decimos muchas cosas más…)
    51. Gracias Francisco XVI.
    52. Gracias Canadá.
    53. Cambiamos hacia Cuba porque hay un nuevo y no es nuestro. Cuba estará en la Cumbre de las Américas y alentamos a la sociedad civil o sea ‘los perros que nos aman’ a que vayan y ladren…
    54. Vuelve con la ‘Democracia y los DDHH’… y la policía gringa matando negros. Salta del colonialismo al comunismo para dejar atrás sus legados… (Parece que Mr. President suspendió Historia porque pasó de una formación económica social al futuro, dejando intacto al Capitalismo… se tostó el moreno).
    55. Sigan soñando con un futuro mejor, pero solo eso… soñando.
    56. Por la Ley de Ajuste Cubano (Pies secos-pies mojados o viceversa) han llegado balseros a Miami.
    57. Miami es la capital de América Latina (parece que el mulatico también suspendió Geografía)
    58. Todos somos americanos (esta es una de las pocas verdades que dijo)
    59. El cambio es difícil. ¿Quién coño nos va a creer que queremos ayudar a Cuba?
    60. Hoy cambiamos porque no tenemos más opciones.
    61. Se encomienda a Dios…

  2. Pingback: Primera ronda de conversaciones para destrabar los vínculos bilaterales después de más de medio siglo de desencuentros. |

  3. Pingback: ¡Ay Obama!, vuélvete loco y vete pá La Habana. |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.