Hoy Polo Montañez estuviera cantando “Regresaré” .#Cuba

Hoy el cantautor Polo Montañez estuviera en algun lugar de mi Cuba bella, abrazando a los tres cubanos que llegaron a la patria y planificando algun encuentro en los próximos dias cuando bajaran algunos desiveles de la conmocion existente en estos momentos en toda la isla.

Me imagino a Polo, a quien la muerte se lo llevó muy temprano, con su  guitarra compañera, su sombrero y su eterna sencillez  cantando “Regresaré” acompañado de Tony Guerrero. No me lo hubiera perdido.

Aqui les dejo un artículo que encontre sobre esta amistad… y por supuesto el video de la canción.

Por Elena Milián Salaberri

Una carta enviada por Antonio Guerrero (Tony), antiterrorista cubano injustamente prisionero en Estados Unidos, al cantautor pinareño Polo Montañez inmortaliza la amistad de ambos, surgida en peculiar circunstancia.

A propósito del cumpleaños de Tony el 16 de octubre de 2001, el artista, premiado con Discos de Oro y de Platino, musicalizó el poema Regresaré, escrito por Guerrero en las duras condiciones carcelarias en que permanece desde 1998, al igual que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González. Alertar a Cuba de acciones de terrorismo tramadas por organizaciones contrarrevolucionarias activas en EE. UU., sin menoscabo para esa nación, bastó para someter a largas condenas a Los Cinco, como son conocidos por un amplio movimiento solidario para su excarcelación.

Tras esa iniciativa del bardo de origen campesino, se hizo pública la esquela del héroe, comienzo de un afecto, trunco apenas un año después, a causa del fallecimiento de Polo en noviembre de 2002, víctima de un accidente automovilístico.

Aún hoy, páginas digitales muestran el conmovedor texto, en el que Tony agradece el trabajo de Fernando Borrego (Polo), y agrega: «…escribí este nuevo poema que titulé Así se hizo y el cual dedico a ti, con el cual traté de imaginar cómo creaste esta canción y además, cómo creas todas tus maravillosas canciones que tan fácilmente llegan al corazón de la gente.

«Es de Martí una idea importante de este poema, ya que él dijo, ‘así se crea: amando’, y yo estoy seguro que todo lo que tú creas tiene una alta dosis de entrega, de sinceridad y de amor.»

Al término de la carta, vinculadora de dos grandes cubanos, Antonio Guerrero destaca el aprecio entre su hermana María Eugenia y el cantautor, en tanto asevera: «me atrevo a afirmar que ambos tienen una fibra en común que los hace tan buenos amigos y esa es lo humano y patriotas que son.»

http://www.sierramaestra.cu/cinco-heroes/7538

Esta entrada fue publicada en Arte, Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy Polo Montañez estuviera cantando “Regresaré” .#Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.