José Martí: una alerta en tiempos de relaciones #Cuba – #EEUU #USCuba

“A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas. (…) Cuando un pueblo es invitado a unión por otro, podrá hacerlo con prisa el estadista ignorante y deslumbrado, podrá celebrarlo sin juicio la juventud prendada de las bellas ideas, podrá recibirlo como una merced el político venal o demente, y glorificarlo con palabras serviles; pero el que siente en su corazón la angustia de la patria, el que vigila y prevé, ha de inquirir y ha de decir qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y el del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación. Y el que resuelva sin investigar, o desee la unión sin conocer, o la recomiende por mera frase y deslumbramiento, o la defienda por la poquedad del alma aldeana, hará mal a América.” (1)

(1) Martí Pérez, José. «La conferencia monetaria de las Repúblicas de América». En: Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1975. págs. 155-167

Tomado del blog La Mala Palabra https://feddefe1917.wordpress.com

De Felix Edmundo Díaz @feddefe*

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Martí: una alerta en tiempos de relaciones #Cuba – #EEUU #USCuba

  1. Marta de Cuba dijo:

    Para comentar me apoyaré en frases de Fidel: » Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay cubanos que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol! 16 de octubre de 1953. «Los revolucionarios somos los que sabemos comprender el momento del cambio, la necesidad del cambio social, la imperiosidad de ese cambio. Si no, si nuestros sentimientos contra esa realidad no se ajustasen al minuto en que una sociedad puede cambiar, no seríamos revolucionarios». 1962. «…Más de una vez el pueblo cubano ha desafiado sin vacilar el peligro de morir. Demostró que con inteligencia, usando tácticas y estrategias adecuadas, especialmente estrechando la unidad en torno a su vanguardia política y social, no habrá fuerza en el mundo capaz de vencerlo.» 10 de abril del 2007.
    Cuba es un país que sabe que las carreras de velocidad no son las importantes, si no las de resistencia, por tanto, no nos apresuramos en nada ni con nadie. El tiempo, como siempre, nos dará la razón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.