#Iberia vuela de nuevo a #Cuba

Iberia vuela de nuevo a Cuba

Por

La aerolínea española Iberia regresará a Cuba luego de dos años de haber suspendido sus vuelos por considerarlos “poco rentables”.

Con sus rutas a la isla canceladas desde abril de 2013, Iberia anunció recientemente que abriría su destino de La Habana a partir del próximo 1ro de junio, y el de las ciudades de Cali y Medellín (Colombia) a partir del 3 de julio.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, se mostró complacido de anunciar el regreso de su aerolínea a la capital cubana, y argumentó que “cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo”, a lo que agregó que ya había “llegado el momento”.

Además, Gallego explicó que el retorno de Iberia se debe a cambios realizados en la aerolínea en los últimos meses, lo que les ha permitido reforzar su presencia en Latinoamérica, un mercado que considera de “proyección natural”.

Según se informó, para los vuelos hacia La Habana, al igual que a Cali y Medellín, Iberia pondrá a funcionar sus nuevos Airbus A330, los que cuentan con acceso directo al pasillo, butacas más cómodas en clase turista, entretenimiento individual a pedido en todos los asientos, Wifi, y conectividad GSM.

La compañía operará con precios que ya se sitúan en 599 euros ida y vuelta a La Habana, en temporada baja, y 899 euros en alta. Los vuelos a la capital cubana serán lunes, martes, miércoles, sábados y domingos.

Los viajes de Iberia a Cuba comenzaron el 21 de abril de 1949, lo cual fue considerado como un hito para la época. Durante 64 años, y a pesar de las múltiples sanciones estadounidenses que han pesado sobre la isla, los viajes se mantuvieron, hasta que en diciembre de 2012 Iberia anunció recortes en sus viajes a diferentes partes del mundo, en los que se incluyeron destino de alto radio como La Habana y Santo Domingo, y luego Atenas, El Cairo y Estambul.

Estos recortes, según la empresa, se debió a un plan de reestructuración que hasta septiembre de 2012 incluyó el recorte de más de 4 mil empleos, reducciones salariales que rozaban el 30%, la disminución la sexta parte de sus viajes y la segregación de un grupo de servicios.

Los viajes recortados por Iberia, según aclaró la compañía, fueron básicamente los turísticos, pues se les hacía muy difícil competir con operadores semejantes. Los “viajes de negocios, que son los que dejan ganancias. Un hombre de negocios está dispuesto a pagar lo que se le pida por un asiento, el día que lo necesita. Un turista, no”, declararon entonces.

En el último año, Iberia ha abierto más de 20 nuevos destinos, entre los que se incluyen Montevideo, Santo Domingo o Estambul.

Según la compañía, su continuada mejoría se debe al éxito de los acuerdos alcanzados con sus trabajadores en pos de la reducción de costos y mejora de la productividad en febrero y marzo de 2014.

En el caso de La Habana, dijeron, fue determinante “la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos” con la ruta.

Coincidentemente, la renovación de los vuelos de Iberia a la isla se produce después de que La Habana y Washington anunciaran el pasado 17 de diciembre el inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización de los vínculos de ambos países.

Así, y pensando en un futuro levantamiento de las restricciones pone Estados Unidos a los negocios con Cuba, Iberia pudiera estar pensando en una mayor afluencia de viajes de negocio, así como un posible incremento del turismo.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.