Apuntes biográficos sobre la esposa e hijo de Martí. #Cuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo.  Cónyuge de Martí. Nació en Puerto Príncipe, Camagüey, el 29 de mayo de 1853. Era la tercera hija de Francisco de Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas, naturales de Camagüey.

Francisco, el padre, era abogado y propietario del Ingenio Monte Grande, en la jurisdicción de Puerto Príncipe. Fue un destacado opositor de la Guerra de los Diez Años y en dos ocasiones participó como comisionado y se entrevistó con jefes insurrectos para que depusieran las armas y lograr un acuerdo.

En 1869, la tea incendiaria comenzó a hacer estrago en las plantaciones de azúcar con el propósito de destruir la economía. Esta situación dañó los intereses de algunas familias de hacendados cubanos y muchos optaron por abandonar el país. Don Francisco, ya viudo, prefirió emigrar con su familia a México en 1871. Allí vivía Carmen con su progenitor y sus hermanas Isabel y Rosa. Conoció a Martí en la casa del mexicano Ramón Guzmán, en febrero de 1875. La fraternidad de los exiliados y la afición por el ajedrez de Francisco, hicieron posible que Martí frecuentara la casa y así comenzó el noviazgo entre Carmen y Martí.

El 20 de diciembre de 1877 la pareja contrajo matrimonio. Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemala, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que, vía Honduras, partieron hacia La Habana.

Pasado algo más de un año de hallarse en su tierra natal, en octubre de 1879, se produjo la primera separación de la pareja, que ya tenía un hijo, al ser deportado Martí nuevamente a España. Volverán a reunirse en 1880 en Nueva York, aunque por poco tiempo.

El matrimonio de Martí y Carmen no fue estable, por todas las contradicciones e incomprensiones. Ella no entendió y ni compartió los ideales patrióticos e independentistas de Martí, sobre todo, sus deberes políticos, lo que dio lugar al rompimiento definitivo, al decidir regresar a La Habana el 27 de agosto de 1891, viaje para el cual obtuvo pasaporte del consulado español en Nueva York, con la ayuda de Enrique Trujillo.

Al conocer de la caída en combate de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, Carmen intentó reclamar el cadáver, según lo testifica una carta publicada en el periódico habanero La Lucha, el 23 de mayo de 1895.

Carmen murió en una casona de la calle 8, entre 21 y 19, en El Vedado, el día 15 de enero de 1928. Aquí se encuentra una lápida en recuerdo a la que fue compañera del Héroe Nacional José Martí.

José Francisco Martí Zayas Bazán. Hijo del Héroe Nacional cubano. Su padre le dedicó el poemario Ismaelillo, una de sus obras literarias más importantes.

Nació el 22 de noviembre de 1878 en La Habana. Único hijo del matrimonio entre José Martí Pérez y Carmen Zayas Bazán. Fue bautizado con cuatro meses y unos días después de su nacimiento, el 6 de abril de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de Monserrate, en La Habana. Sus padrinos fueron Leonor Pérez Cabrera, abuela paterna, y Francisco Zayas-Bazán y Varona, abuelo materno. Sus padres le decían cariñosamente Pepito.

El 3 de marzo de 1880 su madre se trasladó a Nueva York para ir a encontrarse con José Martí, pero el 21 de octubre regresó a Cuba con José Francisco. En diciembre de 1882 vuelve a reunirse con su padre después de dos años de separación alquilando una casa en Brooklyn viviendo juntos hasta marzo de 1885.

Al regresar a Cuba con su madre se establecieron en Puerto Príncipe, Camagüey, donde la familia Zayas Bazán era una de las de mayor abolengo. En 1889 en Puerto Príncipe matriculó la segunda enseñanza luego de realizar exámenes de ingreso y obtener calificación de aprobado. Realizó todos los ejercicios de Bachiller y obtuvo finalmente la nota de sobresaliente.

El 30 de junio de 1891 volvió a Nueva York en compañía de su madre, pero las graves desavenencias domésticas entre Carmen y Martí hicieron que esta pidiera protección del cónsul español y regresar a La Habana con José Francisco.

A partir de este momento las relaciones entre Martí y Carmen se hicieron muy difíciles. José Francisco se marchó a Cuba junto con su madre. Matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, pero Cuba, al borde de la insurrección, provoca que se interrumpan sus estudios dada la decisión de su familia de abandonar el país. Continuó sus estudios en la Universidad de Troy en Estados. Allí le sorprendió la noticia de la muerte de su padre en los campos de Cuba. Decidió entonces abandonar sus estudios y logró convencer a la madre para viajar juntos a New York. Allí se alistó en la expedición de los generales Joaquín Castillo Duany y Carlos Roloff, que desembarcó en Cuba el 21 de marzo de 1897.

Se distinguió en el victorioso combate de Tunas de Bayamo, donde al morir el capitán Francisco Sedano, quien manipulaba el cañón, ocupó su posición de artillero, demostrando firmeza y valentía, actuación por la cual fue ascendido al grado de capitán por el general Calixto García Iñiguez.

Al terminar la guerra trató de continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, pero la carencia de recursos le hizo aceptar un modesto puesto como empleado público en la Aduana. Se convirtió en un fiel amigo de Gonzalo de Quesada, y este en enérgica protesta ante el Gobierno, pidió reincorporar a José Francisco al ejército. Reincorporado a las fuerzas armadas fue el oficial que ordenó la tropa en el cambio de banderas ante el Palacio de los Capitanes Generales, el 20 de mayo de 1902.

Durante el gobierno de José Miguel Gómez fue ascendido, primero a Comandante y después a Coronel, Jefe del Estado Mayor. Al ser creada la Secretaría de Guerra y Marina el 12 de julio de 1917, durante el gobierno de Mario García Menocal, fue designado como Secretario al frente de la misma, con el grado de General. El 21 de febrero de 1916 contrajo matrimonio con María Teresa Bances y Fernández Criado. No tuvieron descendencia. Al cesar como Secretario de Guerra y Marina, se acogió al retiro.

Manifestó su inconformidad con la tiranía de Gerardo Machado, lanzando a la publicidad un llamado al pueblo cubano en un Manifiesto a Cuba.

Al no encontrar solución ante la opresión desatada, pasó a formar parte de la oposición activa, con el cargo de Vicepresidente del ABC, una asociación política de carácter secreto y celular que empleó la lucha clandestina con el interés de desencadenar la insurrección popular.

Este movimiento, una vez derrocado Machado se convirtió en un partido político de gánsters, lo que motivó que José Francisco, totalmente decepcionado, se alejara definitivamente del escenario público y se retirara a la vida privada.

Murió a la edad de 66 años a consecuencia de una infección pulmonar en su propio hogar en Calzada 807, esquina a 4, en El Vedado, el 22 de octubre de 1945. Se le rindieron honores militares y el gobierno decretó duelo oficial.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apuntes biográficos sobre la esposa e hijo de Martí. #Cuba

  1. Pedro Estopiñan dijo:

    Muy buen comentario, muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.