#FidelCastro: Siempre fue el objetivo principal (V). #Cuba #CubaYaEsLibre

Por Israel Valdés Rodríguez*

En los primeros meses del año 1962 los Órganos de la Seguridad cubana tuvieron conocimiento de las actividades de proselitismo y propaganda contrarrevolucionaria realizada por la organización denominada Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde tenían un papel protagónico los ciudadanos Rafael Mir Peña, Francisco Leyva Genover y Manuel Santos Martínez.

En el mes de diciembre estos elementos contrarrevolucionarios comienzan a proyectar un plan para la eliminación física de Fidel, durante el acto por el IV aniversario del triunfo de la revolución cubana y que se realizaría el 2 de enero, en la Plaza de la Revolución.

Tenían previsto ejecutar la acción magnicida cuando el líder revolucionario estuviera haciendo uso de la palabra. Estos terroristas estudiaron la posibilidad de irrumpir, por la fuerza y con el uso del factor sorpresa, en uno de los apartamentos con buena visibilidad hacia la tribuna, de un edificio de la calle Zapata. Después de inmovilizar y amordazar a los inquilinos procederían a realizar los disparos hacia la tribuna.

Contaban con tres fusiles Springfield provistos de mirillas telescópicas y silenciadores. Para la huida tenían previsto utilizar un automóvil estacionado en un lugar próximo y contarían además con cinco ametralladoras Thompson, para repeler cualquier obstáculo que se les presentara.

Una semana antes de la detención se presentaron en la calle Zapata, para desde el terreno observar, valorar y determinar el apartamento que reunía las condiciones propicias para realizar los disparos hacia la tribuna. Los tres involucrados fueron detenidos y se les ocuparon los medios previstos para ejecutar el magnicidio.

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

Un numeroso grupo de contrarrevolucionarios que militaban en las organizaciones “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” (MRR), “Frente Unido de Guanabacoa” (FUG), “Bloque de organizaciones RCA” y otras, después de haber fracasado en el plan de atentado contra Fidel previsto para ejecutarlo el 13 de marzo de 1963 en la Escalinata de la Universidad de la Habana, se dan a la tarea de organizar un nuevo proyecto de asesinato, en esta ocasión se realizaría cuando el jefe de la Revolución concurriera al Estadio Latinoamericano durante un encuentro entre los equipos de Industriales y Orientales, que se desarrollaría en el mes de abril de 1963.

Participarían 16 hombres, ocho de ellos vestidos con el uniforme verde olivo y el resto de civil. Todos portarían pistolas y los que vestirían de civil llevarían además una granada cada uno, que al lanzarlas hacia el lugar donde se encontraba Fidel, serían protegidos por los que vestían de militar. De esta manera, la retirada sería garantizada aprovechando el pánico y la confusión entre los miles de aficionados asistentes a este importante encuentro de béisbol.

Fueron detenidos los principales encartados siendo estos: Enrique Rodríguez Valdés, conocido por “El Tobita o Mulgado”; Ricardo López Cabrera, conocido por “El Gordo”; Onorio Torres Perdomo, conocido por “Noro” y Jorge Carlos Espino Escalés. Todos tenían un amplio historial como delincuentes comunes por causas pendientes por robo, negocios ilícitos, salida ilegal del país, etc.

Medios ocupados:

  • 3 sub-ametralladoras Thompson.
  • 8 ametralladoras automáticas.
  • 3 granadas de fragmentación.
  • 1 pistola con silenciador.
  • 1500 cartuchos.
  • 1 planta de radio.
     

    Continuará

    * (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #FidelCastro: Siempre fue el objetivo principal (V). #Cuba #CubaYaEsLibre

  1. Pingback: #FidelCastro: Siempre fue el objetivo principal (V). #Cuba #CubaYaEsLibre | elmarquesdevancouver

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.