#FidelCastro: Siempre fue el objetivo principal (VII). #Cuba #CubaYaEsLibre

 

Por Israel Valdés Rodríguez*

A mediados del año 1963 los Órganos de la Seguridad del Estado lograron descubrir la existencia el agente de la CIA Pierre Quang-Diez Ure, de nacionalidad francesa y que tenía la misión de preparar un plan de magnicidio contra el Comandante en Jefe. Este ciudadano mantenía contacto con otro agente de la CIA, el ciudadano cubano Federico Hernández González, quien trabajaba como ingeniero de la red de alcantarillado de la Habana.

Ambos mercenarios de la Inteligencia norteamericana habían establecido vínculos con algunos miembros de las organizaciones contrarrevolucionarias Frente Interno de Unidad Revolucionaria (FIUR) y Triple A.

El plan consistía en colocar 60 libras de explosivo gelatinoso C-4, suministrado por la CIA, en la red de alcantarilla que pasa por debajo de donde estaba instalada en aquel entonces la tribuna de la Plaza de la Revolución. El plan magnicida estaba previsto para realizarse el 28 de septiembre de 1963, en ocasión de celebrarse el tercer aniversario de la creación de los CDR.

La peligrosidad de este plan estaba dada, fundamentalmente, en que el ingeniero hidráulico Hernández González, por funciones de trabajo tenía acceso al sistema de alcantarillado de esta zona. Por tal motivo se decidió proceder a la detención de estos dos agentes de la CIA, además de cinco involucrados de las organizaciones contrarrevolucionarias mencionadas. A los detenidos les ocuparon medios y materiales explosivos de fabricación norteamericana, así como propaganda y emblemas de las organizaciones contrarrevolucionarias vinculadas al hecho.

En este caso, una vez más se pone de manifiesto la intención criminal de la CIA y de sus lacayos, pues de haberse ejecutado la acción magnicida hubieran perecido o resultado herida cientos de personas presentes en esa concentración del pueblo.

DESCRIPCIÓN DEL CASO.

En el mes de julio de 1964 el ciudadano Felipe Alonso Herrera, miembro del ejecutivo nacional de la organización contrarrevolucionaria Movimiento de Liberación Nacional, comienza a hacer gestiones para conseguir seis granadas con el fin de asesinar al líder de la Revolución cubana.

En el proceso investigativo se conoció que también estaban involucrados en este proyecto criminal, los contrarrevolucionarios José Manuel Rodríguez Cruz, conocido por Lalo; los hermanos Alberto y Ramón Grau Sierra y Osvaldo Valentín Figueroa Gálvez, este último había sido miembro de acción y sabotaje del M-26-7 y estuvo exiliado. Por la peligrosidad del plan, se optó por detener al principal involucrado, Osvaldo Valentín Figueroa Gálvez.

Como resultado de la investigación se conoció que los hermanos Grau Sierra tenían el criterio de darle continuidad al proyecto y es entonces que se decide detenerlos en la finca de su propiedad. En el desarrollo del operativo de captura, el bandido contrarrevolucionario y prófugo de la justicia revolucionaria Manuel Pablo Rodríguez, conocido por Pitirre, resulta muerto en la acción al intentar darse a la fuga.

En el proceso de interrogatorio Osvaldo Valentín explicó la idea de las acciones concebidas para asesinar a Fidel. Se realizaría en el mes de septiembre, en el Estadio Latinoamericano durante la celebración de la Serie Mundial de Pelota Juvenil. Según reveló Figueroa Gálvez, en este plan participarían nueve hombres, los que se situarían en el segundo pasillo a 50 metros del lugar donde acostumbra a sentarse el Comandante en Jefe Fidel Castro. Estos se dividirían en tres subgrupos de tres, cubriendo los flancos izquierdo y derecho y se situarían entre las carrileras 14 y 15. Señaló que su hermano Reynaldo poseía un plano del lugar.

Durante el proceso investigativo y como parte de la reconstrucción del plan de magnicidio, se llevó a Osvaldo al Estadio Latinoamericano y allí señaló con exactitud el lugar que siempre Fidel ocupaba para visualizar algún encuentro de pelota. Añadió que el plan comenzaría a ejecutarse cuando fuera al bate el equipo de Cuba, durante la segunda entrada, cuando el lanzador contrario hiciera su primer lanzamiento; esa sería la señal convenida para lanzar las granadas contra las mallas, las que por gravedad se deslizarían hasta el piso del palco que ocupaba el líder de la Revolución. Al estallar los artefactos, aprovecharían la confusión para mezclarse con el público y retirarse del lugar.

Tenían previsto someter a los participantes a un examen médico para comprobar cómo se comportaría su sistema nervioso durante la acción. Cada individuo llevaría como única arma una granada.

Después de perpetrada la acción, los participantes tendrían que pasar por una casa de seguridad señalada de antemano cerca del Estadio, a fin de comprobar si alguno había sido detenido y tomar las medidas pertinentes.

Para cumplir su cometido, se dieron a la tarea de adquirir una finca que serviría para practicar el lanzamiento de granada, siendo uno de estos lugares la finca del contrarrevolucionario Alberto Grau Sierra, que en unión de su hermano también participaría en el plan.

Estos elementos contrarrevolucionarios habían concurrido numerosas veces al Estadio con naranjas en los bolsillos, para apreciar si el sistema de seguridad fijaba su atención en este particular y así sentar este precedente, para que el día de la acción no llamara la atención los bultos en sus bolsillos (ya en este caso serían las granadas) y así no confrontar problemas y tener libre acceso a los palcos y moverse con facilidad.

También Osvaldo reveló que llevaban un record de las visitas anteriores de Fidel al Estadio y eso les permitió conocer y familiarizarse con la situación operativa del lugar. Se pudo comprobar que no poseían armamento y que precisamente estaban en la etapa de obtención de medios, fundamentalmente granadas.

Continuará

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .