¡Patria o Muerte!, consigna de combate y auténticamente cubana. #Cuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

Una consigna es una frase asumida por un colectivo como lema o divisa, que influye en su opinión y lo hace actuar de determinada manera. Sin embargo, se acoge como orden o mandato de estricto cumplimiento, cuando existe verdadera conciencia y principios éticos sustentables. En ello influye mucho la autoridad moral de quien enarbola la consigna.

El 4 de marzo de 1960 amaneció algo invernal y agradable. Un día normal, de trajines propios del quehacer portuario. Los obreros se dedicaban a la descarga del buque francés La Coubre,  que había arribado al puerto habanero con armamento necesario para la defensa del país. En sus bodegas traía 31 toneladas de granadas y 44 de municiones. Tenía una tripulación de 35 hombres.

A las 3 y 10 minutos de la tarde una explosión estremeció la tierra. Un hongo ribete negro se elevó sobre el muelle. Tanto el buque como el muelle aledaño estaban atestados de trabajadores portuarios, soldados y personal de auxilio que, sin importarles el peligro, habían acudido al lugar del desastre para ayudar a las víctimas y prevenir accidentes.

Este acto terrorista dejó un saldo de 101 muertos, entre ellos seis marinos franceses, y centenares de heridos, cuya cuantificación exacta, por haber sido atendidos en numerosos hospitales y centros de auxilio de la capital aún son imprecisos.

Ese hecho, extraordinario en sí mismo, adquirió al día siguiente, 5 de marzo, una especial relevancia para la historia de Cuba. Frente al intento de atemorizar al pueblo cubano para que desistiera del esperanzador camino recién emprendido, la respuesta expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas fue la de resistir y luchar hasta la última gota de sangre. Fue así como surgió, del fragor mismo de la lucha contra el enemigo, la consigna que ha sido, y es, la divisa de nuestro pueblo a lo largo de todos estos años y que quedó resumido a partir de ese día y para siempre en la disyuntiva de ¡Patria o Muerte!

El 7 de junio de 1960, Fidel en su discurso en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías expresa algunas ideas cardinales: “…el ejemplo de Cuba será el ejemplo que seguirán los pueblos hermanos de América Latina, más tarde o más temprano.”

“”Y ese es el papel que los cubanos estamos desempeñando en la primera trinchera de América, ¡y esa trinchera la sabremos defender!”

“! Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, por que sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!” (1)

Esta es la primera ocasión que el compañero Fidel añade a la disyuntiva de ¡Patria o Muerte!, la consigna de ¡Venceremos!, que expresa la seguridad y la convicción en el triunfo de la Revolución en su enfrentamiento al imperialismo yanqui.

Desde entonces esta es nuestra única y definitiva consigna: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

Citas o Referencias:

  • El pensamiento de Fidel Castro. Selección temática. Editora Política. La Habana, 1983. Tomo I, Volumen 1, pagina 59-60.
Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Patria o Muerte!, consigna de combate y auténticamente cubana. #Cuba

  1. Pingback: ¡Patria o Muerte!, consigna de combate y auténticamente cubana. #Cuba | elmarquesdevancouver

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.