Dos condiciones para relaciones normales entre #Cuba y #EEUU.

Por Jorge Wejebe Cobo

No es necesario ser entendido en derecho internacional para darle contenido al concepto de relaciones normales  que tanto se repite en el lenguaje diplomático de estos días al calor de las conversaciones entre los dos países.

Basta modelar lo contrario de lo que ha ocurrido en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana desde su establecimiento para resolver el acertijo.

Sería excelente que la futura Estación CIA de la también futura embajada estadunidense en La Habana, porque parece poco probable o mucho pedir que no la tengan o diluyan la actual, no realicen acciones de espionaje a todo trapo como ejecutaron desde el establecimiento de la Sección de Intereses de EEUU en 1977 cuando un grupo de jóvenes y entusiastas oficiales con cargo diplomático llenaron de contenedores con plantas de tiro rápido, dinero y otros medios, durante más de 10 años, alcantarillas basureros y puentes, destinados a cerca de cuarenta falsos espías reclutados entre pilotos de aviación, funcionarios, ingenieros, médicos, periodistas entre otros, todos agentes de la contrainteligencia cubana.

Para entonces decenas de horas de grabación fueron expuestas en 1987 por Cuba en capítulos-denuncias en horarios estelares de la TV que seguían con gran atención los funcionarios-oficiales con cierto nerviosismo noche tras noche hasta que se veían tomados bajando puentes, visitando basureros y cunetas dejando los medios para sus supuestos agentes. Aunque la sangre no llegó al río y a ninguno se les expulsó del país, aunque debieron de tener unas extensas vacaciones pagadas por la Agencia.

Más de una generación de cubanos y es seguro que sea desconocido por completo en el resto del mundo,  no conoce de estos antecedentes, y por supuesto sería de mal gusto y elegancia, de la cual no se caracterizan los cubanos, sacar estos trapos sucios ahora que dialogamos de forma constructiva y honesta entre ambos países. Pero recordar en este limitado blog, no hace daño a nadie.

Del espionaje de alcantarilla, pasaron de forma integral en equipos de oficiales y funcionarios, también con renovado entusiasmo, a crear estimular, dirigir y abastecer, a la oposición y al llegar la época de INTERNET hasta habilitaron salas de navegación para la instrucción en las nuevas tecnologías y regalaron laptop, memorias y otros medios a los llamados disidentes que votaban en ejercicios de elecciones, casi todos por Bush, siempre a la extrema derecha.

Pero ahora podrían desistir de continuar interviniendo en los asuntos internos del país y evitarse tanto trabajo con resultados inciertos.

Las visas otorgadas a la mayoría de los llamados oposicionistas y las fáciles invitaciones que se les pueden hacer llegar por medio de la densa red de instituciones afines a la promoción de la democracia por el mundo asociadas a la política estadounidense, han establecido un  nuevo turismo de esos  activistas para visitar EEUU o Europa, recibir instrucciones, dinero, recursos y coordinar acciones, lo que aliviaría a esa oficina de tanto trabajo directo en el terreno a  los funcionarios de La Habana que tendrían renovadas y nuevas tareas en sus contactos y compromisos de intercambio con la verdadera  sociedad cubana.

Además la tendencia en el país de conectarse cada vez más a la Red y la probable eliminación del bloqueo en esa esfera, le garantizarán a los denominados opositores tener los servicios e INTERNET, con contrato pagado incluido y no ser  probables pupilos  inoportunos de la futura embajada.
Así se podría abrir una nueva etapa en los vínculos entre nuestros países que  también requieren  demoler  decenios  de relaciones anormales determinadas por el  bloqueo más largo de la historia aplicado a ningún otra nación. y a  políticas agresivas de todo tipo  llevadas a cabo contra la Isla.

Tomado de Cuba es Surtidor

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos condiciones para relaciones normales entre #Cuba y #EEUU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.