#FidelCastro: Siempre fue el objetivo principal (XVI). #Cuba #CubaYaEsLibre

 

Por Israel Valdés Rodríguez*

En el mes de junio del año 1994 Fidel viaja a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la Cuarta Cumbre Iberoamericana. Nuevamente la Fundación Cubana Americana mueve sus peones, siendo estos: Alberto Hernández, Francisco José “Pepe” Hernández, Roberto Martín Pérez, Luís Posada Carriles, Manuel Orozco Crespo, Gaspar Jiménez Escobedo, Félix Rodríguez Mendigutía y Raúl Villaverde Lamadrid.

Diseñaron un plan para ejecutarlo durante el desarrollo de dicha reunión internacional y para ello, algunos viajaron a Cartagena de Indias y alquilaron un apartamento en las proximidades de la sede del evento.

Todo este plan fue financiado por la alta cúpula de la FNCA quien le hizo entrega de miles de dólares a Gaspar Jiménez Escobedo y este se lo transfirió a Posada Carriles. También consiguieron un fusil Barret calibre 50 y medios explosivos, que trasladaron a Colombia, por vía aérea, desde Miami.

Habían planificado ejecutar el plan magnicida durante el recorrido de Fidel por el casco histórico de la bella ciudad, ruta que se efectuaría en una caravana de coches tirados por caballos. Fidel iba acompañado del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Las rígidas y eficientes medidas de seguridad adoptadas obstruyeron la realización del magnicidio. No obstante hay que señalar que los agentes magnicidas, entre ellos, Posada Carriles, llegaron muy próximo al lugar donde se encontraba Fidel.

Continuará

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.