Enjambre de frentes guerrilleros (IV). #Cuba #TenemosMemoria

Por: Dr Roberto Pérez Rivero.*

El triunfo de la Revolución cubana hace 56 años, fue impulsado decisivamente por la creación de frentes guerrilleros durante la Guerra de Liberación Nacional.

La Ofensiva Final del Ejército Rebelde.

La batalla por la Sierra Maestra en el verano de 1958, fue decisiva. Se obtiene una gran victoria sobre el mayor esfuerzo realizado por la tiranía durante toda la guerra, a partir de ella la iniciativa estratégica pasó a manos del Ejército Rebelde. En este momento el Comandante en Jefe trazó la estrategia para conducir la lucha hasta la victoria final; las decisiones que toma para lograr ese objetivo tuvieron como piedra angular la extensión de la guerra a otros territorios.

De este modo, se realizó el fortalecimiento de los tres frentes ya establecidos y se crean nuevos frentes y columnas. Además del regreso de Almeida al territorio del III Frente con una tropa reforzada, se crearon en esa zona otras tres unidades. Hacia allí también marcharon dos columnas más desde la Sierra Maestra, la 9 “Antonio Guiteras” y la 10 “René Ramos Latour”.

A partir de septiembre salieron de la Sierra Maestra las columnas 11 “Cándido González” y la 13 “Ignacio Agramonte” para abrir un frente guerrillero en Camagüey.

En octubre, con las columnas 12 “Juan Manuel Márquez”, la 14 “Simón Bolivar” y la 32 “José Antonio Echeverría” se formó el Cuarto Frente “Simón Bolivar”, bajo la jefatura del comandante Delio Gómez Ochoa, para operar en territorios de Holguín, Victoria de las Tunas, Bayamo, Gibara y Puerto Padre.

Hacia el centro del país había partido el 31 de agosto la Columna 8 “Ciro Redondo”, a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara. Con la misión de llegar a Pinar del Río para establecer allí un frente guerrillero, salió diez días antes el comandante Camilo Cienfuegos con la Columna 2 “Antonio Maceo”.

Estas tropas y otras unidades del Ejército Rebelde, en cooperación con fuerzas de los frentes guerrilleros establecidos en la provincia de Las Villas, participaron en la ofensiva final que condujo al Ejército Rebelde a la victoria.

Es habitual en el mes de marzo de cada año evocar la formación de los frentes guerrilleros en la Guerra de Liberación Nacional, en ocasión de las conmemoraciones fundacionales del II y III frentes; pero, realmente la creación y desarrollo de frentes guerrilleros fue un proceso que se extendió a lo largo de toda la conflagración.

La esencia de la experiencia de los frentes guerrilleros en cuanto a la organización de la lucha armada, la organización civil, la labor política y social de todo tipo en un territorio dado, bajo la dirección de un comandante en jefe, está implícita en la actual concepción defensiva territorial; y es uno de los principales resortes de la invulnerabilidad militar de la Revolución Cubana.

 

 

* Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.