¿Quién fue Batista? (II) #Cuba #TenemosMemoria

Por Israel Valdés Rodríguez*

Segunda etapa (1930 – 1933)

En agosto de 1930, previa solicitud, Batista es autorizado por su mando militar para instalar en su residencia en la calle Jesús del Monte esquina a Toyo, una Academia de Taquigrafía Gregg, destinada a impartir cursos por seis meses a jóvenes militares y propiciar que en cada una de las oficinas del Estado Mayor del Ejército existiera un taquígrafo competente para las labores militares.

Esto le permitió a Batista una entrada adicional de dinero (con el concebido gravamen) y obtener mayor protagonismo, dentro y fuera del ámbito militar. Sus ansias de sobresalir son superlativas, se muestra solícito ante quienes lo procuran, para este o cualquier asunto, y ofrece espontáneamente sus teléfonos para estar al alcance de todos: el FO-7043, Campamento de Columbia; I-6853, colegio “Milanés”; I-8471, vidriera de Toyo; I-2519, ferretería de Toyo.

En el año 1932, Batista es designado para trabajar como taquígrafo en el Tribunal Superior de la Jurisdicción de Guerra y participa en diferentes Consejos de Guerra, donde eran procesados jurídicamente oficiales del ejército. Aquí se relacionó con eminentes abogados de la época, tales como: Ricardo Dolz, Carlos Manuel de la Cruz, Gonzalo Freyre de Andrade y Pedro Cué, los que también fueron figuras de la política y favorecieron la entrada de Batista en este ambiente social. En estos eventos también se encargaba de atender a la prensa para facilitarle la información, otra posibilidad más para trascender. Por este año Batista se integra al ABC, organización celular secreta opuesta al gobierno de Gerardo Machado y aunque su participación en la conspiración no fue destacada, le sirvió como trampolín para lanzarse a las turbias aguas del ambiente político reinante.

El 25 de agosto de 1933 se produce el entierro en el Cementerio Colón, de tres hombres asesinados por miembros de los cuerpos represivos del dictador Machado: Félix Alpízar, estudiante; Margarito Iglesias, líder obrero y el sargento Miguel Ángel Hernández. Después que los restos mortales de Margarito y Miguel fueron depositados en el mismo panteón, llegaron los miembros del Directorio Estudiantil Universitario, José Leyva Gordill e Ismael Seijas quienes armados con ametralladoras de mano, solicitaron permiso para hacer unos disparos al aire, como salvas de despedida. En ese instante llega el doctor Lucilo de la Peña, conocido luchador del Partido Liberal y expedicionario de Gibara, quien había sido seleccionado para que despidiera el duelo del sargento Hernández, pero Batista lo aborda y le sugiere que le diera la palabra, pues como militar le correspondía tal misión. De la Peña accede. Batista, con voz firme, grave y gruesa, pide a los presentes silencio para que lo escuchen.

El joven sargento (tenía 32 años), mulato, de pelo lacio y de patillas largas, empieza a hablar despacio; se dirige a civiles y militares. Lamenta la pálida presencia de militares en un momento tan crucial, donde se les daba el último adiós a los héroes caídos. Y terminó su emocionada oración con estas palabras: “Juntos venceremos; si no nos juntamos, la anarquía acabará con la República y se perderán los derechos del Pueblo. Para esa obra a todos los emplazo. Es la mejor manera de honrar la memoria de Hernández, de Iglesias, de Alpízar, y de todos cuantos, por defender nuestras libertades, dieron su vida:” (1)

Una vez más se pone de manifiesto el oportunismo de Batista; sus ansias de ganar un espacio en el acontecer político del país eran evidentes. Los acontecimientos que se produjeron después así lo demuestran.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.