#Cuba en la historia de la VI Cumbre de las Américas (II). #YoSoyCuba

Desarrollo de la Cumbre.

Por Israel Valdés Rodríguez* 

El lunes 9 de abril, comenzaron las actividades de la VI Cumbre con la inauguración del Foro Social que busca hacer propuestas a los mandatarios sobre la agenda planteada por el gobierno colombiano como anfitrión del encuentro. Al foro, que se extendería hasta el jueves 12 de abril, asistieron cerca de un millar de delegados de organizaciones sociales, juveniles, indígenas y de trabajadores. El encargado de clausurar el foro social fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibir una invitación especial que le hiciera su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas concluyó el viernes 13 de abril con un amplio respaldo en favor de Cuba y el derecho de Argentina a su soberanía sobre las Islas Malvinas  Si bien durante el transcurso de los debates y las discusiones que agruparon a jóvenes, mujeres, trabajadores e indígenas fueron abordadas disímiles temáticas que preocupaban a la región; Cuba y Argentina ganaron consenso entre los participantes. Así quedó plasmado en la clausura del evento, a cargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ante un auditorio copado llamó a Estados Unidos a sumarse al clamor de los pueblos de la región en torno a la inclusión de Cuba y la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

Durante sus declaraciones el presidente boliviano también llamó a Washington para que se sumara al pedido de reafirmar que las Malvinas son de Argentina y de América.

Previo a las palabras del mandatario boliviano, el canciller argentino, Héctor Timerman, llamó a la sociedad civil a pedir a sus gobiernos apoyar una resolución sobre el reclamo de su país en torno a su soberanía sobre las Islas Malvinas. Por otra parte el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, expresó que no se puede entender que algún Estado se oponga a la descolonización de un territorio, como en el caso de las Malvinas, que es un residuo colonial. Ambos titulares igualmente rechazaron la exclusión de Cuba a este foro hemisférico y exigieron su inmediata inclusión en este tipo de eventos. A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata, se expresó en similares términos y llamó a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social imperante, al tiempo que condenó el aislamiento injustificado de Cuba.

En tanto, la secretaria de estado Hillary Clinton al intervenir en el foro se refirió a la integración continental, aún cuando su gobierno insiste en apartar a Cuba de la región y en desconocer el derecho de Argentina sobre las Malvinas.

 

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.