#Cuba en la historia de la VI Cumbre de las Américas (IV). #YoSoyCuba

Declaraciones de Obama sobre Cuba.

Por Israel Valdés Rodríguez* 

El presidente estadounidense, Barack Obama, desconoció el consenso mayoritario de los países de la región de invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas que sesionaría ese fin de semana en Cartagena, al ser entrevistado por el periódico colombiano “El Tiempo” el 12 de abril de 2012. Obama reiteró su negativa pese a la firme decisión de la mayoría de los asistentes para que se incluyera la nación caribeña a la cita de jefes de Estado y Gobierno.

El mandatario norteamericano condicionó la asistencia de Cuba a ese foro con el cese de supuestas violaciones de derechos humanos que se cometen en la isla, postura que también compartió Canadá, y que ha sido parte de la tradicional campaña hostil de Washington contra la isla.

Sin previo aviso y en un abrupto cambio en el programa de la cumbre, un velo de censura fue desplegado sobre el evento, pues los organizadores anunciaron a varios miembros de la prensa que se encargaban de dar cobertura al evento y esperaban trasmitir los discursos de varios mandatarios incluidos el de Obama. Acerca de la plenaria presidencial a puertas cerradas y a la que no tuvo acceso la prensa, el presidente Evo Morales expreso que «si somos transparentes no tenemos nada que ocultar». En su opinión hay temor de que los pueblos del mundo vean quiénes son los verdaderos enemigos de la inclusión.

A pesar de la censura informativa, la cadena de noticias Venezolana de Televisión logró transmitir de forma integra el discurso del representante venezolano, el entonces canciller Nicolás Maduro, grabado por un celular. En sus declaraciones, Maduró expresó:

«Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (…) No se trata de un tema del pasado (…) ¿Quiénes son entonces los que están anclados en el pasado? La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, subrayó que «estamos ante un desafío civilizatorio. Por estas cosas queremos que la bandera de la estrella solitaria esté con nosotros, es parte de nosotros, de nuestro dolor».

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pronunció un discurso en el que agradeció el respaldo y la solidaridad de más de 30 países a la causa de las Malvinas, al tiempo que señaló que debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba. Se refirió también a la unidad del Caribe y Centroamérica y destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre los puntos más salientes de su mensaje.

La VI Cumbre de las Américas fue un duro golpe para Estados Unidos, que en esta cita buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos. En sus discursos, Obama prefirió centrar su intervención en los temas comerciales. Pero a pesar de todo, la idea de la participación de Cuba en la próxima Cumbre (la séptima) ya había cobrado forma en la conciencia de la mayoría de los mandatarios de Nuestra América. Esta es la verdadera historia y ya es irreversible. Cuba asiste a la VII Cumbre de las Américas porque esa es la voluntad y la decisión soberana de Nuestra América, gracias al avance de las ideas de independencia, progreso social y solidaridad regional, que hoy son más fuertes que nunca.

Tal como lo definió el presidente ecuatoriano Rafael Correa, el gobierno de los Estados Unidos debe entender, que nuestra región no vive una época de cambios, sino un cambio de épocas.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #Cuba en la historia de la VI Cumbre de las Américas (IV). #YoSoyCuba

  1. Pingback: “Ay, Obama, Obama..” (Xl) ¿Criminales o extranjeros invasores en su propia tierra?. |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.