La Resolución Conjunta (Joint Resolution). #TenemosMemoria #YoSoyCuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

En la madrugada del 19 de abril de 1898 el Congreso de los Estados Unidos aprueba (en la Cámara fue de 311 votos favorables por 6 en contra, y en el Senado 42 a favor por 35 en contra) la célebre Resolución Conjunta (Joint Resolution) y transformada en Ley de la nación el siguiente día 20, al ser sancionada por el presidente William McKinley.

Este histórico y polémico documento _ incumplido después por el propio gobierno norteamericano _ soslayaba las aspiraciones básicas de la revolución cubana, y los generosos deseos del pueblo norteamericano, al anular la cláusula Foraker, aprobada por el Senado tres días antes, por la que se reconocía el gobierno de la República de Cuba en Armas. No obstante esto, quedaba _ aunque dentro de una fórmula amplia en exceso _ reconocido legalmente en la cláusula primera: “Que el pueblo de Cuba es, y de derecho debe ser libre e independiente”.

En el segundo se exigía que España renunciara a su soberanía sobre Cuba y en el tercero se ordenaba al Presidente que hiciera cumplir lo anterior, confiriéndole poderes suficientes para utilizar las fuerzas militares y navales de la nación, a dicho propósito. En la cuarta clausula se dejó sentado “que los Estados Unidos por la presente renuncia a toda intención o propósito de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha isla (Cuba), excepto para su pacificación, y declara que está determinado, cuando ésta se realice, a dejar el gobierno y dominio de la Isla en manos del mismo pueblo de ésta.”

No poco defraudados quedaron los integrantes del Ejecutivo de la nación, pues después de muchos cabildeos, las dos cámaras del Congreso, aprobaron ese documento, en el cual se declaraba veladamente una promesa de futuro libre para Cuba. Constituyó también una declaración formal de rara generosidad internacional, que echaba un manto encubridor sobre viejos proyectos expansionistas. Factores de origen bien diversos determinaron la aprobación de la famosa resolución del 20 de abril de 1898.

Esta Resolución presentaba a los Estados Unidos como defensores de la independencia de Cuba, pero lo cierto es, que con este documento engañaron a los pueblos del mudo, se apoderaron de la Isla y le arrebataron la victoria al Ejército Libertador.

El eminente historiador Emilio Roig de Leuchsenring, que estudió profundamente estos acontecimientos dejó por sentado que la Resolución Conjunta “escamotea el reconocimiento absoluto y sin mistificaciones de ningún tipo de la independencia de Cuba y del Gobierno de la Revolución como el legítimo de la República.” Y agregaba: “Fue tomada para evitar toda sospecha que pudieran tener las naciones americanas y más aún, las europeas de que los Estados Unidos, al declarar la guerra a España, iban a una guerra de conquista y engrandecimiento con el propósito de apoderarse de Cuba.”

Y todo esto estaba ocurriendo mientras el Ejército Libertador marchaba de forma pujante, disciplinado, organizado y en armónico accionar contra su similar de España. Las fuerzas rebeldes dominaban el campo insurrecto obligando a los españoles a concentrarse en las ciudades y poblados. Su ejército se componía de tres cuerpos: infantería, caballería, y algo más novel pero cada vez más importante, el cuerpo de artillería. Este último dirigido por especialistas norteamericanos que se subordinaban a las tropas cubanas.

Esta era la realidad existente, vísperas del desarrollo de la guerra Hispano – Cubano – Norteamericana. Sin dudas, esto significó el inicio de la fase imperialista de los Estados Unidos y el cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial, bajo la égida del Destino Manifiesto. Para los cubanos representó la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado Martí en el Manifiesto de Montecristi.

Fue así como los Estados Unidos ocuparon nuestro país y establecieron una república neocolonial, donde prevalecieron los intereses norteamericanos hasta el 1ro. de enero de 1959, fecha en la que el pueblo cubano obtuvo definitivamente su independencia.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Resolución Conjunta (Joint Resolution). #TenemosMemoria #YoSoyCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .