#Cuba Valioso material de consulta: El increíble caso de Los Cinco

El libro “El increíble caso de Los Cinco”, basado en la Comisión Investigadora que sesionó en Londres en 2014 en demanda de la libertad de los Héroes Cubanos, constituye un valioso material para el conocimiento de los antecedentes en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y del terrorismo contra la Isla, y sirve de manual para entender cómo se realiza un juicio injusto en medio de un contexto de lucha contra el terrorismo.

La afirmación corresponde a Edwin Carpentier, miembro de la dirección de la Iniciativa Cuba Socialista, organización belga solidaria con la Isla y co-patrocinadora de la Comisión, cuyas jornadas tuvieron en el tribunal a los juristas Yogesh Sabharwal, exministro de justicia de India; Phillipe Texier, juez de la Corte de Casación de Francia, y Zac Yaccob, exmiembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica.

Carpentier presentó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, este ocho de mayo de 2015, el libro, fruto del esfuerzo solidario, y que recoge en unas 200 páginas las presentaciones de los testigos, imágenes de las sesiones, cartas de personalidades en apoyo a la causa de Los Cinco y otros documentos.

Explicó que la Comisión fue una acción más a favor de la campaña por la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, en la cual se evidenció la injusticia cometida contra estos compañeros, y fue demandada su liberación inmediata.

La obra refleja testimonios de víctimas del terrorismo contra Cuba; de familiares de Los Cinco y de expertos, quienes argumentaron la verdad del caso y denunciaron las ilegalidades que plagaron el proceso judicial; y un listado de personalidades y organizaciones que apoyaron el proyecto de la Comisión de Londres.

Comentó Carpentier que el libro permite conocer la realidad sobre Los Cinco y el contexto político y judicial en que se desarrolló, además del sufrimiento de hombres y mujeres durante años por el terrorismo contra Cuba.

“El increíble caso…” sirve de herramienta para sumar a muchas más personas a la defensa de Cuba, y seguiremos aprovechando estas experiencias para vincular a otros a las nuevas tareas que tenemos como miembros del Movimiento de Solidaridad entre las que se encuentra la lucha contra el bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por una base estadounidense en Guantánamo, agregó Carpentier.

Señaló: nos solidarizamos con la causa de Los Cinco desde un inicio, ellos son el fruto digno de la Revolución Cubana y estamos muy felices de haber sido parte de esta lucha que ya es hoy otra victoria del pueblo cubano y de las organizaciones solidarias del mundo entero, concluyó.

En la presentación del volumen intervino Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, quien subrayó que Edwin se ha destacado en el fortalecimiento de los vínculos entre los sindicatos belgas y los de Cuba, en la preparación de cuadros sindicales y muy especialmente en el trabajo de solidaridad hacia Cuba en todos los ámbitos.

Transmitió a la Iniciativa Cuba Socialista y a otras organizaciones y amigos belgas el agradecimiento por su contribución durante años en las luchas del pueblo cubano.

Próximamente se celebrara la cumbre Celac- Unión Europea y estamos seguros que allí se producirán muestras de solidaridad por parte del pueblo belga especialmente en la cumbre paralela de los pueblos, aseveró.

El libro El increíble caso de Los Cinco está dedicado a Gema, la pequeña hija de Gerardo y Adriana “como testimonio del amor permanente, esperanza y perseverancia de sus padres”.

Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.