El 20 de mayo, una fecha nefasta para #Cuba. #TenemosMemoria

Por Israel Valdés Rodríguez*

La ocupación militar, legalizada por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, constituyó el marco efectivo para la aplicación de la política futura de Estados Unidos con respecto a Cuba. Esta antigua ambición se concretó el 1 de enero de 1899, cuando quedó oficialmente constituido el primer gobierno de ocupación estadounidense en Cuba que se extendería hasta el 20 de mayo de 1902, en que los sentimientos independentistas del pueblo cubano hicieron fracasar la estrategia anexionista yanqui.

No obstante, Washington impone la tristemente célebre Enmienda Platt, un apéndice a la Constitución de la futura nación, que se convierte de hecho en una República Neocolonial, ya que Estados Unidos se abroga el derecho de intervenir en los asuntos internos de la isla cuando lo estimara conveniente, además de obligarla a suscribir tratados que eternizan la oprobiosa enmienda, cercenan parte del territorio nacional (La Base Naval de Guantánamo) y hacen a Cuba dependiente de la economía norteamericana.

El 20 de mayo de 1902 cesa la ocupación militar norteamericana y en tal sentido se realiza una ceremonia en el habanero Palacio de los Capitanes Generales.

Ese día el general Leonard Wood, quien fungía como gobernador militar, lee una proclama y de inmediato un teniente y dos sargentos norteamericanos arrían la bandera estadounidense e izan la enseña nacional cubana, mientras una orquesta toca las notas de nuestro Himno Nacional y se escuchan 21 cañonazos.

La aparente generosidad del gobierno de los Estados Unidos para ayudar al pueblo de Cuba, tenía realmente el objetivo de obtener el control económico, político y cultural de la República en gestación. Esa fue la república que nos dejaron los vecinos del norte.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.