La Sección de Intereses Norteamericanas en La Habana (I). #UsCuba #TenemosMemoria.

Por Israel Valdés Rodríguez*

El 3 de junio de 1977, se anunció en La Habana y en Washington la apertura de sus respectivas Oficinas de intereses, las que fueron inauguradas el primero de septiembre de ese año.

La SINA, no es más que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Es la encargada de gestionar y resolver los asuntos consulares y otros temas de interés bilateral para ambos países. Pertenece formalmente a la embajada de Suiza aunque posee un alto nivel de independencia y operatividad.

Según su página oficial sus funciones son similares a las de cualquier presencia de sedes diplomáticas de los Estados Unidos en el extranjero. Sin embargo, desde los primeros momentos en el emblemático edificio del malecón habanero, en el quinto piso, se instaló la estación local de la CIA, un centro donde se ha engendrado y proyectado todo tipo de actividad de espionaje y subversiva contra nuestro pueblo. No obstante, esta actividad no ha sido privativa de los oficiales y agentes de la CIA, pues el personal diplomático que ha integrado esta Sección de Intereses ha actuado en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La Oficina ha sido utilizada en numerosas ocasiones para convocar y promover actividades de subversión interna en Cuba en abierta violación de las leyes que rigen el comportamiento diplomático, llegando incluso a usar la valija diplomática de la Sección de Intereses para financiar y proveer de medios para ejercer su labor contrarrevolucionaria en la Isla, a los grupos creados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos.

Durante los dos primeros años de creada la SINA se ocupó básicamente de mejorar las condiciones de su sede y de la residencia, trabajando además en el tema de la repatriación de algunos ciudadanos estadounidenses y sus familias, así como una amplia gama de prisioneros estadounidenses sancionados por tráfico de drogas, secuestro de aviones, etc.

Luego de que ambos gobiernos entablaran una mesa de diálogo en Ciudad de México, el gobierno cubano accedió a liberar a 2 500 presos en un lapso de cinco meses. Problemas burocráticos en la Sección de Intereses provocaron demoras en la tramitación de los documentos para los reclusos recién liberados, que eran liberados por las autoridades cubanas según los plazos previamente acordados. La realización inminente de la VI Conferencia de Países No Alineados, a celebrarse en La Habana en 1979, provocó una enérgica protesta del Gobierno cubano por el incumplimiento de lo acordado por las autoridades estadounidenses. Año tras año, la actividad de subversión política y el espionaje se fue intensificando.

Es así que el 29 de enero de 1987, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sostuvo una entrevista en las Oficinas del Consejo de Estado, con el jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en la Habana en ese entonces, el señor Curtis W. Kamman, quien concluía su período de acreditación en nuestro país. En dicha entrevista se abordaron temas relacionados con las reciprocidades entre Estados Unidos y Cuba, determinadas medidas de reajustes en las facilidades aduanales, que venían disfrutando los funcionarios de la SINA y se trató el asunto de las actividades ilegales en términos muy explícitos. El jefe de la Revolución fue claro y preciso al expresarle al funcionario norteamericano la verdadera designación de la SINA:

“Nosotros hemos llegado a la conclusión que lo que mas le interesa al gobierno de Estados Unidos en relación con esta Oficina de Intereses, no es una motivación de orden político, es una motivación de orden hostil, es una motivación de inteligencia. Así hemos llegado a esa conclusión, y yo he llegado a esa convicción. El máximo interés, el interés prioritario del gobierno de Estados Unidos con la Oficina de Intereses, es la información, la inteligencia y si usted quiere lo digo con palabras todavía mas precisas: el espionaje.”

Hay que destacar que desde el establecimiento de la SINA en La Habana, el 1ro. de septiembre de 1977 y hasta el momento de esa entrevista, la Estación Local de la CIA en esa sede, había utilizado ampliamente las posibilidades que brinda contar con una representación oficial en territorio cubano, con cobertura diplomática y se dedicaron -y dedican- a la realización de actividades de espionaje y subversivas. Desde los primeros momentos los oficiales de la CIA se ocuparon de la recopilación de información, estudio de lugares para la realización de operaciones de inteligencia y caracterización de funcionarios cubanos.

Como dato curioso se pueden ofrecer algunas cifras ilustrativas de su actividad en esos diez años:

  • Funcionarios acreditados como temporales 418; descubiertos como oficiales de la CIA, 113.
  • Realizaron 122 recorridos de inteligencia por el territorio nacional, con el propósito de obtener información militar, económica, político-social y operativa.
  • Funcionarios acreditados como permanentes 69; descubiertos como oficiales de la CIA, 38.

La SINA posee un centro de comunicaciones instalado dentro del edificio, que le permite, entre otras muchas posibilidades, monitorear de forma permanente, las comunicaciones radiales de los organismos del Estado cubano, particularmente las del Minfar y el Minint. Todos los oficiales de la CIA que han pasado por esta sede, han operado con suficiente confianza, desfachatez y autosuficiencia, hasta llegar a creerse que pueden actuar con absoluta impunidad. Cientos de hombres y mujeres de nuestro pueblo, en estrecha cooperación con los órganos de la Seguridad del Estado le han propinado rotundos golpes, desenmascarando y descubriendo sus actividades de espionaje y subversión.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Sección de Intereses Norteamericanas en La Habana (I). #UsCuba #TenemosMemoria.

  1. Pingback: La Sección de Intereses Norteamericanas en La Habana (I). | El blog de Israel Valdés

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.