La #12BienaldelaHabana tiene #ZonaFranca. #Cuba

Zona Franca, muestra colateral de la XII Bienal de La Habana, en el complejo Morro-Cabaña del 22 de mayo al 22 de junio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Por: Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez

Esta edición de la Bienal de La Habana ha llevado al complejo Morro-Cabaña parte de lo mejor del arte contemporáneo a través de Zona Franca, muestra colateral que, junto a Detrás del Muro, se exhibe desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio.

Con un discurso variado, en las instalaciones se destacan dos ejes temáticos: la mirada al interior de lo que nos define como nación y seres humanos, y la postura anti-belicista.

En consonancia con el roll del arte como catalizador y reflejo de los procesos sociales, se aprecia en Zona Franca un grupo de obras enfocadas en el acontecer cubano en el marco del restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos.

La incertidumbre es una de las sensaciones que se repite al visitar la muestra. Tal es el caso de la instalación El bosque, de Tamara Campo Hernández, que consiste en hacer pasar a los asistentes entre un centenar de bandas negras de tres metros de largo que penden del techo de una de las bóvedas, y que entorpecen el camino. Por la forma en que las bandas y las pocas luces están dispuestas, pareciera que en cualquier momento del recorrido puede aparecer algún aterrador imprevisto. Al final de la cámara oscura se encuentra una frase bíblica: “Cuando la noche llega nadie puede trabajar”.

En esta exposición colateral participan 266 artistas, entre proyectos personales (114) y exposiciones colectivas (alrededor de 20), que incluyen a artistas de varias generaciones y provincias del país.

Zona Franca hace dialogar a artistas noveles con otros más reconocidos como el Premio Nacional de Artes Plásticas Roberto Fabelo.

Cubadebate presenta un fotorreportaje sobre parte de las obras e instalaciones con las que el público podrá interactuar.

Zona Franca, muestra colateral de la XII Bienal de La Habana, en el complejo Morro-Cabaña del 22 de mayo al 22 de junio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La primera instalación que se encuentra a la entrada de La Cabaña es de Natividad Navalón y forma parte de Conexiones…, una serie escultórica auspiciada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Detalle de la serie Babel, de Rubén Alpízar. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Snorkels en el techo de La Cabaña. La necesidad de otros aires, de Arlés del Rio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La sombra de una mujer en movimiento proyectada en el suelo, parte de la instalación Sombras del ayer, de Ernesto Rancaño. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La sombra del árbol que taló el leñador. Parte de la instalación Sombras del ayer, de Ernesto Rancaño. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Una instalación en la que romper un espejo no es algo que asuste. Marea alta, de Mabel Poblet. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La ronda infinita, de Roberto Fabelo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Una serie fotográfica sobre la dignidad de los que se quedan a pesar de todo.  Gente de Cocodrilo, de Carlos Ernesto Escalona Martí (Kako). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

 

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.