Un día como hoy en la historia ¡Venceremos!. #TenemosMemoria #Cuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

En la noche del 7 de junio de 1960 se realiza la clausura del Congreso Nacional de la Federación de Barberos y Peluqueros de Cuba. En el evento se aprecia la pasión revolucionaria, el patriotismo y la unidad que existe entre los trabajadores del sector.

Ese mismo día, en horas de la mañana, el gobierno de los Estados Unidos ha enviado una nota insultante y los congregados allí esperaban la lógica respuesta de Fidel. Al asumir las conclusiones el líder revolucionario hizo mención al lenguaje agresivo y provocador:

“Tal vez creen todavía que pueden asustar a los cubanos”, comenta Fidel. Y agrega: “¿Pretenden que la Revolución retroceda, que le devolvamos a las compañías yanquis las tierras que el pueblo ha recuperado, que volvamos a elevar las tarifas eléctricas, que nuestra economía siga siendo colonial y de país subdesarrollado al servicio de los trusts norteamericanos? Lo sentimos mucho pero no podemos complacerlos.”

Ante ciertas amenazas de agresión armada del imperialismo Fidel reafirma que a Cuba “no la podrán tomar jamás los enemigos” y ratifica su convicción de que, “cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo. Porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita” y “han dicho: ¡Patria o Muerte!” Y para este pueblo, agrega, “que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”

Y esta es la consigna que siempre nuestro pueblo ha enarbolado en los momentos más difíciles, de amenazas imperiales, de vicisitudes, de coyunturas históricas complejas. Ya esta consigna cumple 55 años, pero en los nuevos retos que se nos presenten seguiremos diciendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.