14 de junio, el natalicio de dos gigantes #Che y #Maceo. #Cuba #TenemosMemoria

Por Israel Valdés Rodríguez*

A Che y Maceo los une no sólo la coincidencia de una fecha, sino la comunidad de ideales y de acción revolucionaria, que los llevaron a convertirse en decididos y ejemplares luchadores por la libertad.

Ambos fueron destacados combatientes en dos etapas distintas de la contienda insurreccional del pueblo cubano; uno peleó contra el colonialismo, otro se enfrentó a la tiranía sangrienta de Batista y a la dominación neocolonial yanqui.

Los dos sobresalieron por su profundo pensamiento revolucionario y por sus cualidades de estrategas, y les correspondió igualmente llevar a cabo, en diversas épocas, la difícil hazaña de la invasión de Oriente a Occidente, acción militar que por sí sola los colocaba en un lugar cimero de nuestra historia.

Tanto Maceo como Che fueron capaces de sentir en su mejilla todo golpe dado a otra mejilla e hombre, y pusieron de manifiesto su decisión de combatir en otros lugares del mundo. La muerte le impidió al Titán de Bronce culminar su bregar revolucionario en Cuba, para después marchar, como era su deseo, a liberar a Puerto Rico. El Che dio la más alta prueba de internacionalismo al entregar su vida en las montañas de Bolivia.

Ambos héroes se hermanaron también en su intransigencia revolucionaria, en su espíritu de sacrificio y de combate, en su voluntad indoblegable de vencer al enemigo, en su altruismo, en su fe sin límites en la causa de su pueblo.

Ellos vivirán eternamente en el corazón de nuestro pueblo y constituyen paradigmas en el combate permanente contra el imperialismo norteamericano.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.