Cardenal Jaime Ortega de #Cuba: “Que nos hagan saber esa lista de presos políticos”

jaime ortegaEl máximo representante de la Iglesia católica en Cuba, el cardenal Jaime Ortega, lamentó recientes críticas de la disidencia cubana y señaló que no tiene actualmente ninguna lista de presos políticos en la isla caribeña.

“Estamos recibiendo centenares de cartas por el indulto que la gente espera que pueda haber”, pero “ninguna indica delitos políticos”, comentó Ortega durante un acto de la Iglesia en La Habana.

Entre las cartas que la gente envía a los obispos católicos hay mucha gente que pide la mediación de la Iglesia ante las autoridades cubanas para conseguir la liberación de presos “por delitos económicos”, señaló en cambio el cardenal y arzobispo de La Habana.

“Que nos hagan saber esa lista de presos políticos”, pidió Ortega.

“Que nos la entreguen”. El cardenal, a la vez, admitió que es difícil interpretar qué es un preso político. Un grupo opositor difundió el viernes una lista en la que hablaba de 71 reclusos por motivos políticos en la isla socialista.

Miembros de la disidencia cubana criticaron esta semana a Ortega por unas declaraciones ante una emisora de radio española en las que sugería que en la isla ya no había presos políticos.

La Iglesia cubana y Ortega mediaron en 2010 con éxito ante el gobierno de Raúl Castro para conseguir la liberación de más de un centenar de presos, entre ellos decenas del llamado “Grupo de los 75″, disidentes detenidos durante la “primavera negra” de 2003.

El cardenal lamentó también las “connotaciones políticas” a la próxima visita del papa Francisco a la isla, que pueden crear a su entender un “ambiente pesado” y conducir a respuestas “con violencia” a sus comentarios.

Pese a que muchos fieles se alegran, “hay otros se sienten mal ante la visita del papa a Cuba y les parece que tiene connotaciones políticas”, dijo.

“Se va creando un ambiente que puede ir ‘in crescendo’ de aquí a que venga el papa, (…) de tratar de crear dentro y fuera un ambiente pesado”, deploró.

Francisco se convertirá a mediados de septiembre en el tercer papa en visitar la isla, menos de tres años después de que su predecesor, Benedicto XVI, estuviera en Cuba. La visita del pontífice argentino genera grandes expectativas, también por el papel crucial del papa como mediador en el histórico acercamiento diplomático anunciado por Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

Ortega señaló que la Iglesia cubana ya está dando “todos los pasos” para preparar la visita de Francisco. A la vez, restó un significado estrictamente político al viaje.

“La visita del papa no es esencialmente política. Es una visita que tiene un profundo mensaje pastoral, y en un sentido muy específico de acentuar el espíritu de diálogo que tiene la Iglesia”, aseguró.

Las visitas de tres pontífices católicos a Cuba en los últimos 17 años generaron siempre expectativas por su trasfondo político.

Juan Pablo II se convirtió en 1998 en el primer papa en visitar Cuba. Su llegada inició el resurgimiento de la fe católica en la isla socialismo, después de décadas de marginación social.

Benedicto XVI condenó en marzo de 2012 el embargo de Estados Unidos contra Cuba, en una visita que le dio impulso al nuevo papel de la Iglesia como interlocutora del gobierno de Raúl Castro.

Francisco estará entre el 19 y el 22 de septiembre en la isla, justo antes de viajar a Estados Unidos.

Tanto Raúl Castro como su homólogo estadounidense, el presidente Barack Obama, agradecieron en diciembre al primer papa latinoamericano su mediación para el deshielo iniciado entre ambos países.

Tomado de la Santa Mambisa

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cardenal Jaime Ortega de #Cuba: “Que nos hagan saber esa lista de presos políticos”

  1. Reblogueó esto en Santiago Ardey comentado:
    Imagino que ahora el #UNPACUMercenario @jdanielferrer con cámara al frente, postura erguida y discurso gastado, publicará un video en YouTube en el que hará alusión a una lista de supuestos “presos políticos”, plagada de delincuentes comunes y antisociales, que la sociedad prefiere se mantegan en prisión.

  2. hector dijo:

    la gusanera cubana y los escualidos de venezuela son identicos igual de mentirosos y manipuladores lo unico q saben es robar y matar les gusta destruir todo lo q cae en sus manos es el peor cancer q hayamos tenido cubanos y venezolanos en cuba no hay presos politicos en venezuela tampoco (lp q hay son politicos presos por ladrones y estafadores el peor de ellos (leopoldo lipes el mas ladron y asesino de todos esta inabilitado por ladron se podran imaginar el resto

  3. hector dijo:

    henrique capriles otra joya de la oposicion cago por exselencia ladron consumado sino preguntenle a los mirandinos como a despilfarrado los dineros del pueblo (mentiroso compulsivo incapas de reconoser sus herrores drogadicto solo se la pasa haciendo turismo por el mundo llevando mentiras donde llega y matraquiando a todo el mundo esas son las joyas de la corona

  4. Pingback: EEUU: La derecha no logra digerir las palabras del Papa Francisco en Sudamérica. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.