Ultrajes de los militares norteamericanos en 1898. (I) #TenemosMemoria #USCuba


Por Israel Valdés Rodríguez*

Los hechos que a continuación describiremos han tenido una marcada significación en la memoria histórica de nuestra nación y tiene una relación directa con el diferendo histórico entre Cuba y los Estados Unidos.

Es ampliamente conocido que a inicios de 1898 la guerra entre Cuba y España se estaba inclinando cada vez mas a favor de los mambises; la metrópoli española daba síntomas de estar agonizando, mientras que el Ejército Libertador lograba un gran dominio del teatro de operaciones militares.

Es en este preciso momento que el gobierno norteamericano decide intervenir en la guerra y busca diferentes pretextos, entre ellos la voladura del Maine, el 15 de febrero de 1898. Es así, que los Estados Unidos se insertan en el conflicto bélico al declararle la guerra a España, el 21 de abril de 1898.

Desde los primeros momentos las tropas norteamericanas contaron con el apoyo de las fuerzas mambisas, las que desempeñaron un papel protagónico en el desarrollo de las acciones militares. No obstante, el mando militar norteamericano sobrevaloró la actuación de sus fuerzas y soslayó al Ejército Libertador.

El mayor general Calixto García Iñiguez, veterano de las tres guerras de independencia y jefe en aquellos momentos del ejército cubano en las provincias orientales, obedeciendo órdenes del Consejo de Gobierno de la República en Armas, coordinó las acciones de sus tropas con el mando estadounidense.

El 20 de junio de 1898 recibió en su campamento a los jefes norteamericanos William Rufus Shafter y William Thomas Sampson, para determinar el plan a seguir en el asalto a la ciudad de Santiago de Cuba, bastión fundamental de España en dicha provincia y en cuyo puerto de encontraba anclada la flota española al mando del Almirante Cervera. En la entrevista, se aprobó el plan del general Calixto García; y en la ejecución y éxito de dicho plan, la participación de las fuerzas mambisas fue determinante. Sin embargo, la prepotencia, la arrogancia y la torpeza del general Willian Rufus Shafter llegó al extremo de no permitir la entrada de las tropas del insigne general cubano en la ciudad santiaguera cuando ocurrió la rendición de los españoles, el 16 de julio de 1898. Esto dio lugar a que el general Calixto García enviase, el día 17 de julio, una digna carta de protesta al irrespetuoso general norteamericano.

Como es conocido, el 1ro. de enero de 1959 se produce el triunfo definitivo de nuestra Revolución; en su discurso en el parque “Céspedes” de Santiago de Cuba el jefe del Ejercito Rebelde, Fidel Castro Ruz, proclamaría: “Esta vez no se frustrará la Revolución. Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará a su término; no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños del país; intervinieron a última hora y después ni siquiera a Calixto García, que había peleado durante 30 años, lo dejaron entrar en Santiago de Cuba”.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.