Ultrajes de los militares norteamericanos en 1898. (II) #TenemosMemoria #USCuba

Por Israel Valdés Rodríguez*

El 16 de julio de 1898 el coronel del Ejército Libertador, José Candelario Cebreco Sánchez ocupó el fortín de La Socapa, durante el sitio a Santiago de Cuba, acción coordinada de antemano entre las tropas cubanas y norteamericanas.

Según testimonio del teniente Santiago Cuesta Felizola, ayudante del Estado Mayor del Regimiento Cuba No. 12, de Ejército Libertador, ocuparon el fortín La Socapa y la batería alta del mismo nombre, situado contiguo a la entrada del puerto de Santiago de Cuba.

Arriada la bandera española y retiradas las fuerzas hispánicas, el teniente Cuesta Felizola ordena izar la bandera cubana. Al poco rato, un oficial norteamericano, que venía al frente de fuerzas procedentes de uno de los barcos de guerra de la escuadra estadounidense, se presentó en el lugar y con lenguaje insultante y provocador, reprendió al mencionado oficial cubano y le ordenó arriar la bandera cubana y retirarse de la posición, para ser ocupada por las tropas norteamericanas.

El oficial mambí le respondió con firmeza y de manera respetuosa: “Que ocupa la posición por órdenes superiores de su jefatura y que no arriará la bandera cubana, ni retirará sus tropas.”

Ante la actitud firme y digna de los cubanos, el arrogante oficial norteamericano decidió retirarse con sus tropas y ocupó otra posición próxima a aquel lugar y allí izó la bandera de los Estados Unidos.

Este acontecimiento, dio lugar al surgimiento de un hecho notablemente curioso, pues posibilitó que se vieran flotando simultáneamente en lo alto de aquel emplazamiento, las tres banderas de los países envueltos en aquella contienda bélica, pues al otro lado del canal de entrada de la bahía, en el añejo castillo de El Morro, ondeaba aún la bandera española, que poco después se plegaría definitivamente.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ultrajes de los militares norteamericanos en 1898. (II) #TenemosMemoria #USCuba

  1. Douglas Erikson dijo:

    Senor Rodriguez, I am writing a book about the Hispano-Cubano-Americana War and saw the photos of La Socapa in 1898. How might I get copies of those photos as I’ve not seen anything like that anywhere else?

    Gracia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.