Raúl Castro: No habrá relación normal #EEUU – #Cuba mientras haya embargo

cuba005.520.360La Habana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este miércoles que su país no podrá mantener “relaciones normales” con Estados Unidos mientras se mantenga el embargo económico norteamericano contra la isla, pese a la reanudación de vínculos diplomáticos prevista para el próximo lunes.

Ese día “habrá concluido una primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará (una) nueva etapa larga y compleja en camino hacia la normalización”, citó la agencia Prensa Latina a Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, nombre oficial del Parlamento, explicó DPA.

Castro reiteró además la exigencia de que Washington devuelva la base naval de Guantánamo, en el este de la isla, y detenga los programas para “la democratización” de Cuba con los que se financia por ejemplo a medios cercanos al exilio anticastrista cubano asentado en Florida.

El presidente cubano, de 88 años, rechazó así lo que considera una injerencia de Estados Unidos Unidos en sus asuntos internos. “Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos”, lo citó Prensa Latina.

Estados Unidos y Cuba retomarán el próximo lunes las relaciones que rompieron en enero de 1961, dos años después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, hermano mayor y antecesor de Raúl Castro.

Ambos países han estado enemistados desde entonces. Washington impuso a comienzos de los años 60 un duro embargo económico y comercial a la isla, que mantiene hasta ahora.

Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciaron el pasado 17 de diciembre el histórico acuerdo para reanudar relaciones, alcanzado después de 18 meses de negociaciones secretas y sellado con un intercambio de prisioneros. La noticia dio entonces la vuelta al mundo entero.

El Gobierno cubano abrirá el lunes formalmente su embajada en Washington con una ceremonia que presidirá el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez. Estados Unidos prevé que el secretario de Estado, John F. Kerry, viaje también próximanente a La Habana para abrir oficialmente la legación norteamericana.

Ambos países contaban hasta ahora con una llamada “sección de intereses” en la otra capital, que pasará a ser embajada.

Cuba celebró este miércoles la primera sesión plenaria regular del Parlamento cubano. La cita, centrada tradicionalmente en asuntos económicos y de presupuesto, se cierra siempre con un discurso del Presidente.

Tomado de Contrainjerencia

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raúl Castro: No habrá relación normal #EEUU – #Cuba mientras haya embargo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.