#Cuba insta a #EEUU a levantar el bloqueo y eliminar sanciones. (+ infografía) #CubaUs

200_jpg_283463820Tomado de: Telesur

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este lunes el llamado al Congreso de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Al brindar una conferencia de prensa tras reunirse con su par norteamericano, John Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores instó al presidente Barack Obama a continuar usando sus prerrogativas para eliminar algunas de las sanciones impuestas por el bloqueo contra la isla, siempre que sea bajo el respeto a la soberanía de la nación caribeña.

De acuerdo con Rodríguez, el levantamiento de la política de la Casa Blanca constituye un elemento fundamental de cara a buscar la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

En la primera visita oficial que realiza un canciller cubano a Estados Unidos desde 1959, Rodríguez invitó a los ciudadanos del país norteño a ejercer su derecho a viajar al territorio antillano.

“Estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico”, expresó el canciller, quien recordó que para la normalización de los nexos bilaterales también se precisa la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. con la base naval de Guantánamo (oriente de Cuba), la no intromisión en los asuntos internos de la isla y la indemnización a los cubanos afectados por las políticas de Washington.

Existe voluntad de diálogo 

El canciller cubano sostuvo que existe voluntad mutua que permitirá ampliar y profundizar el diálogo que inició desde el pasado 17 de diciembre de 2014.

“Las condiciones están dadas para seguir promoviendo el diálogo entre ambos países”, añadió el canciller cubano al tiempo que saludó la hospitalidad del pueblo estadounidense durante el acto inaugural de la embajada cubana en Washington.

Insistió en que la reapertura de las embajadas de Cuba y Estados Unidos es apreciada para el pueblo cubano como un gran avance, sin embargo, dijo que todo tendrá sentido si el bloqueo es levantado en su totalidad.

Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) reabrieron sus embajadas 54 años después de que Washington rompiera las relaciones diplomáticas con el país caribeño como parte de su política de aislamiento para intentar derrocar el proceso revolucionario que triunfó en 1959.  Vea aquí el paso a paso de la reapertura de embajadas de Cuba y EE.UU.

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.