Silvio Rodríguez: «Extraordinariamente positiva» la apertura de embajadas. #CubaUs #Cuba #EEUU

– CubaSí.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó de «extraordinariamente positiva» la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. y aseguró que llegó a pensar que «el enfrentamiento» entre ambas partes «no tenía remedio».

«Es una cosa que me parece extraordinariamente positiva», explicó Rodríguez a los periodistas en la sede de la embajada cubana en Washington tras asistir al acto del izado de la bandera de Cuba por primera vez tras casi 55 años de ruptura de relaciones. 

«Hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos llegamos a pensar que no tenía remedio», afirmó el autor de la legendaria «Ojalá».

«Una de las cosas más curiosas es darme cuenta de que sí que tiene remedio y que ahora se puede trabajar en esa dirección», agregó Rodríguez, de 68 años.

Durante el histórico acto de reanudación de relaciones, Silvio Rodríguez estuvo frente a una bandera de Cuba que fue la misma que bajaron cuando cerraron la embajada en 1961.

El cantautor señaló que ha vivido el proceso de normalización de relaciones «como ciudadano cubano, no como artista».

«Luego como soy artista lo expreso, pero realmente uno lo vive como ciudadano y como ciudadano es muy fuerte», agregó al reconocer que «es algo difícil de resumir».

Por último, señaló que no tenía previsto cantar en la ceremonia privada que se celebró desde mediodía en la legación diplomática y en la que participan cerca de 500 invitados.

«Quizá en algún momento, pero no en esta ocasión», concluyó el compositor de «Playa Girón» y «Unicornio».

Dentro de los eventos de la jornada, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recibe en la sede del Departamento de Estado al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Previamente a la visita del canciller Rodríguez al Departamento de Estado, la primera de un responsable de la diplomacia cubana en esa sede desde la ruptura de relaciones, en 1961, hoy tuvo lugar la colocación de la bandera cubana, junto a las del resto de países con los que EE.UU. tiene relaciones, en el salón de entrada de dicha institución.

Silvio Rodríguez se suma: «Cuba sí, yanquis también»

El cantautor fue uno de los invitados a la reapertura de la embajada de la isla en Washington.

Claudia Soto I. – La Tercera (Chile).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue uno de los invitados a la reapertura de la embajada de la isla en Washington, como parte de una delegación que reunió a unas 700 personas, después de 54 años desde que se quebrarán las relaciones diplomáticas.

Rodríguez aseguró en esta instancia que nunca se imaginó que sería testigo de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que comentó a la agencia francesa AFP que mientras vio el izamiento de su bandera recordó que en varias oportunidades expresó que esperaba poder responder a la famosa consigna «Cuba sí, yanquis no» con la expresión «Cuba sí, yanquis también».

El músico dijo que con esto «quiero decir que más temprano que tarde podemos decir que somos todos válidos. Eso no implica en ningún tipo de claudicación, sino en entendernos para poder tener una posición positiva».

«Nunca pensé en vivir este día. Ni esperaba vivirlo ni estar aquí, en Washington. La verdad es que es una muy buena sorpresa», manifestó y agregó que las cosas ahora «deberán ser mejor que antes».

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.