Continúa perfilándose un escenario de Guerra No Convencional en #Nicaragua. #Cuba

Continúa perfilándose un escenario de Guerra No Convencional en Nicaragua.Por Tino Rodríguez Fajardo

El 3 de julio de 2015, los diputados de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua eligieron como nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) a Judith Silva, cargo que había quedado vacante debido al fallecimiento, el 11 de junio de 2015, del magistrado José Bosco Marenco Cardenal.
A la sesión de la asamblea se ausentaron los miembros de la bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente–Movimiento Renovador Sandinista, coalición opositora al partido gobernante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Previo, durante y finalizada la elección y juramentación de la nueva magistrada, miembros de la oposición han realizado diversos shows apoyados y amplificados por los medios de comunicación nacionales que responden a sus intereses. En particular llama la atención lo que han denominado como “miércoles de protestas”, y que se realizan desde finales de abril frente a las instalaciones del CSE.

Estos se han encargado de cacarear a toda voz el supuesto “fraude” que acompañó al proceso de elección de la nueva magistrada, y han intensificado la campaña de desprestigio contra el CSE por permitir que el partido gobernante FSLN supuestamente controle la estructura electoral.

Como se describe en el artículo periodístico “Futuras y posibles revoluciones de color en América Latina”1 el escenario se dibujado en Nicaragua no es ajeno a la voluntad del gobierno de EEUU, que como parte de su doctrina de Guerra No Convencional (GNC) continúa en su intento de armar escenarios de “cambios de régimen” a través de la aplicación de diferentes tácticas para inmovilizar los procesos latinoamericanos y retrotraer sus fundamentos.

En este tipo de intervención, la mano estadounidense no se ve directamente y se esconde detrás de sus “socios civiles” (ONG, políticos, estudiantes, periodistas, entre otros) con financiamiento indirecto y campañas de propaganda con el empleo de recursos como blogs, redes sociales y otras herramientas que permiten la interacción entre los usuarios a partir del empleo de la web.

Lo anterior se pone en marcha, generalmente, con un hecho “prefabricado” que active toda esta estructura debidamente apoyada con las bases gringas en América Latina y la colaboración de las oligarquías nacionales, ansiosas por entrar en la globalización como intermediarios de nuestros países, ricos en recursos de diverso tipo.

En 2008, la Revolución Sandinista atravesó un intento de “revolución de color” cuando en las elecciones municipales la oposición del país cantó “fraude” y salió a protestar en las calles sin éxito, pero con el apoyo de EE.UU. y la Unión Europea. Ese intento no prosperó y tiempo más tarde Daniel Ortega fue reelecto como presidente.

Ahora el país se prepara para afrontar, en 2016, una nueva elección presidencial, justo cuando Nicaragua ha ganado importancia estratégica en la ecuación de poder regional y global con el inicio de la construcción de un canal interoceánico, que por muchos años ha sido centro de conflicto entre Washington y Managua. El megaproyecto será ejecutado por una empresa china, y constituirá una nueva vía marítima no controlada por el Pentágono, con lo que esto conlleva en términos geopolíticos.

Ya la sola presentación del proyecto de construcción del canal provocó protestas de ambientalistas y el Movimiento Renovador Sandinista ha realizado un ciclo de movilizaciones con ayuda externa para capitalizar el supuesto descontento en las elecciones del próximo año. Indudablemente, tales condimentos, sumados a la histórica oposición estadounidense al sandinismo, plantean un escenario de GNC cuyo “catalizador” pudiera ser el de otro supuesto “fraude” electoral.

Referencias:

1 Ver Futuras y posibles revoluciones de color en América Latina, disponible en http://misionverdad.com/trama-global/futuras-y-posibles-revoluciones-de-color-en-america-latina.

Tomado de Cubadefensa

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.