Mella, un hombre de leyenda. #Cuba

Por Israel Valdés Rodríguez. -El Blog de Israel Valdés-*

A mediados del mes de julio de 1925, se anunció el arribo a Cuba del buque soviético “Vatislav Voroski” en misión de carga de azúcar crudo. De inmediato la Agrupación Comunista de La Habana creó una comisión presidida por Julio Antonio Mella, para organizar la actividad de recibimiento a la tripulación soviética.

Gerardo Machado, el gobernante de turno, quien había tomado el poder meses antes, cumpliendo órdenes expresas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, prohibió que bajaran a tierra los marineros visitantes, así como impedir la realización de cualquier agasajo. De inmediato la prensa reaccionaria comenzó a desplegar una intensa campaña anticomunista.

El 4 de agosto arriba a Cárdenas el buque soviético. Su destino original era La Habana, pero Machado le impide entrar en la rada capitalina y es desviado hacia aquel puerto matancero. El 5 de agosto, los comunistas cubanos recibieron la noticia de que el buque estaría fondeado durante 10 días, a cuatro millas de la costa, en el puerto cardenense. Mella decide aprovechar la oportunidad para transmitirle a los marinos soviéticos la solidaridad y el cariño del pueblo cubano, por lo que en unión de tres revolucionarios cubanos logran gestionar clandestinamente con los obreros del muelle una visita al barco, trayecto que vencen en el bote motor Don. Ya en el buque, conversó ampliamente con los soviéticos e incluso, los cubanos son invitados a comer. Mella les entregó una bandera cubana y recibió de ellos la bandera del primer país socialista del mundo. A su regreso a La Habana, el legendario comunista cubano ofreció en la sala teatro de la Sociedad de Torcedores, ante una concurrencia de más de mil obreros y estudiantes, su histórica conferencia “Cuatro horas bajo la bandera roja.”

Esta acción de Julio Antonio Mella ha quedado grabada en nuestra historia, como un singular ejemplo de solidaridad entre los pueblos de Cuba y la ex Unión Soviética. Hoy, desafortunadamente no existe la URSS, pero este evento ha quedado reflejado eternamente, en la memoria histórica de nuestra patria.

* (San Antonio de los Baños, 1952) profesor e historiador, miembro del secretariado permanente de la Unión de Historiadores  de Cuba.

 

Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.