El 5 de agosto y el ejemplo de Fidel. #Cuba #TenemosMemoria

fidel en el maleconazoPor Marcos Torres @Marcostropero* Corrían los más agrios tiempos del período especial en agosto de 1994 y yo era un niño incapaz de comprender las realidades que me circundaban (ya de esto he hablado en un artículo anterior https://lastorresdemarcos.wordpress.com/2015/06/11/soy-cubano-no-puedo-ser-diferente-cuba-tenemosmemoria-tropa/), por eso no entendí el alcance de la noticia cuando llegó mi papá y me dijo en buen cubano: “Pipo, la cosa está en candela por la habana vieja” y luego lo vi en la televisión.

Ya después, con el pasar de los años, fui obteniendo referencias del suceso que se ha dado en llamar (torpemente a mi entender por la contrarrevolución) como “El Maleconazo”, para señalar la fecha del 5 de agosto como el día “del levantamiento popular contra el comunismo en Cuba”, aunque realmente fue un día más de fiascos de la CIA en mi isla hermosa, donde de tanto que quisieron lograr sólo se llevaron la amargura de saber que habían gastado el dinero en el agua y la sal de la contrarrevolución para nada.

A los no entendidos en esta materia hay que ponerles las cosas en contexto: Cuba estaba tocando fondo (literalmente) desde el punto de vista económico a partir del derrumbe del campo socialista; la campaña mediática estaba en su máximo nivel; el bloqueo se recrudeció aún más en una torpe esperanza de rendirnos por hambre y necesidades y, poco a poco, se alentaban (desde oscuras oficinas en Langley) campañas de desestabilización como esta del 5 de agosto así como la emigración ilegal masiva, como “pretexto” (of course: creado por ellos mismos) para una intervención militar directa de los EEUU (para los que todavía no lo saben: entérense y no hablen más mie….) como la máxima expresión de supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba.

Ese día en horarios de la mañana se comenzó a concentrar un grupo de cientos de personas en el malecón habanero lo cuales protestaban por disímiles razones, sobretodo relacionadas a la escasez de alimentos y a la imposibilidad de adquirir otros productos a los que el estado no tenía forma humana (¡ni tan siquiera extraterrestre!) de darle solución efectiva bajo aquellas condiciones.

Hasta ahí todo está bien, pero lo que no dicen los “mass media” que he consultado hasta ahora sobre estos sucesos es que la gran mayoría de los que se concentraron en el malecón habanero eran delincuentes comunes y antisociales que luego comenzaron a saquear establecimientos comerciales y hoteles (ojo: los “mass media” tampoco dicen que la salud y educación se mantuvieron gratuitas e incólumes).

El plan de la CIA era simple y exquisito: provocar que las fuerzas del orden actuaran directamente y así propiciar “un baño de sangre” (como lo catalogara nuestro Comandante en Jefe justo un día después) para sensibilizar a la opinión pública internacional con una “imaginaria” situación de violencia, hambre y necesidades que allanara el camino para la intervención militar de los EEUU en la isla. El plan era simple y exquisito. Si. Pero… no tuvieron en cuenta un ligero detalle (jijijijijijiji): a Fidel.

El hombre se apareció allí en un jeep y a camisa descubierta, sin chaleco antibalas, pecho al viento y unos SOBERANÍSISISIMOS COJ….. se plantó bonito frente a los apátridas y dijo así: “Tiren”.

Cuentan los que allí estaban, que los que primero gritaban en su contra, al verlo llegar, se unieron a los ¡¡Viva Fidel!! como si no hubieran hecho nada.

De esto tampoco hablaron los “mass media”: ni la BBC, ni Fox, ni NBC, ni “El nuevo Herald”, ni el “New York Times”, en fin… nadie.

Mañana se cumplen 21 años de estos sucesos, que lejos de convertirse en un desastre para la Revolución Cubana se convirtió en otra victoria, y a mi entender una victoria sobre la CIA (trompetilla incluida).

*editor del blog Las Torres de Marcos

 

Esta entrada fue publicada en Social y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El 5 de agosto y el ejemplo de Fidel. #Cuba #TenemosMemoria

  1. De esto los enemigos de Cuba no quieren comentar, en realidad fue una situación complicada a partir de los intentos de sucuestros de la lancha de Regla y Fidel acabó con una situación por ejemplo, la fuerza de su personalidad y su gallardía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .